Mipymes: piden recategorizarlas y que se contemplen variables cualitativas

Es necesario que se tengan en cuenta las economías regionales, cantidad de empleados y monto de ventas, según puntualizó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) participó este miércoles de una reunión consultiva con equipos de asesores legislativos y entidades empresariales en la Comisión Pyme de la Cámara de Diputados de la Nación. En este marco, y ante un nutrido grupo de asesores y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la  Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Empresaria (CGERA), el economista de Apyme Juan Carlos Amigo realizó la presentación de las principales preocupaciones y propuestas de la entidad.

Así, la entidad presentó una “Agenda Mipyme”, uno de cuyos ejes centrales está relacionado con la necesidad de que las herramientas de ayuda al sector más dinámico de la economía se integren de acuerdo con una correcta evaluación de las realidades del sector. Para ello, es indispensable una redefinición del concepto de mipyme que tenga en cuenta las características de estas empresas en relación con diferentes actividades y localizaciones, a fin de ir más allá de las habituales variables cuantitativas que suelen considerarse. “La actual clasificación propuesta por Sepyme sólo tiene en cuenta el monto de facturación y algunos rubros. Esta clasificación no representa la realidad de muchas de las mipymes ya que se trata de un monto alto. Por eso, la propuesta de Apyme es que para la definición de una mipyme se tengan en cuenta las economías regionales, el número de empleados y el monto de ventas”, explicó a Comercio y Justicia Eduardo Fernández, delegado de Apyme Córdoba.

Según el representante, esta nueva categorización es necesaria para guiar los programas y las políticas públicas. “Estamos trabajando en la figura de un ‘ombudsman pyme’ que se encargue de que no haya tanta concentración de los programas para el sector”.

Otros pedidos
Además, se avanzó sobre otros puntos básicos tales como mejora del acceso al crédito; reforma tributaria progresiva; fortalecimiento del mercado interno; regulación de grandes superficies comerciales; fomento de exportaciones con mayor valora agregado; plan de desarrollo industrial; vinculación e innovación tecnológica; integración de las economías regionales y necesidad de revertir la tendencia concentradora y extranjerizadora de la economía.

La entidad sostuvo que en la actual coyuntura parlamentaria una cuestión crucial es el tratamiento de una normativa que reemplace la Ley de Entidades Financieras. En tal sentido, expresó el apoyo de Apyme al proyecto de Ley de Servicios Financieros y Desarrollo Económico y Social, que impulsa el bloque Nuevo Encuentro.

Fernández también expresó la necesidad de atender la problemática de las mipymes del sector industrial seriamente limitadas por las grandes empresas y su incidencia en las cadenas de valor y, además, proteger el sector de la “avalancha de importaciones”.

Artículos destacados