El conjunto de bancos que integran el sistema financiero argentino otorgó un total de $411.678 millones en préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en los primeros seis meses de la puesta en marcha de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) para capital de trabajo y proyectos de inversión.
Se trata de créditos cuyas tasas de interés varían entre 30% y 35% (TNA), que alcanzaron más de 98.000 mipymes por un monto equivalente a 8,7% de los depósitos en pesos del sector privado y a más de 15% de la base monetaria, detalló un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), basado en datos del Banco Central de fines de marzo.
Del total de préstamos otorgados mediante la LFIP, lanzada en octubre de 2020, la banca privada de capitales nacionales fue la que más asistió al sector mipyme en términos absolutos, con préstamos por más de $152.000 millones, seguida de la banca pública y los bancos privados extranjeros, en ambos casos con casi $130.000 millones.
“El sistema bancario ha demostrado una vez más su compromiso con el sector productivo, otorgando rápidamente préstamos adicionales a las mipymes a tasas blandas, más de $400.000 millones desde octubre de 2020”, señaló el presidente de Adeba, Javier Bolzico.
En ese sentido, destacó que “la banca privada fue la que mayor dinamismo mostró, canalizando más del 9% de sus depósitos al financiamiento de la inversión productiva”.
Según datos de Adeba, sus miembros tienen 65% de los depósitos del sistema pero los préstamos otorgados en el marco del LFIP representan 68,5% de las financiaciones totales, por lo que prestó proporcionalmente más que su participación en el mercado.
“En relación con los depósitos, los bancos privados prestaron por LFIP aproximadamente 9% de los depósitos y la banca pública, 7,8%”, señaló el informe.
Los créditos para proyectos de inversión tienen una tasa de 30% TNA y los destinados a capital de trabajo, 35% TNA, inferiores a los retornos que hoy se pagan en el sistema por plazos fijos a personas humanas por hasta $1 millón, cuya TNA es de 37% a 30 días.