Ministro Sileoni prevé que habrá un ingeniero cada 4.000 habitantes

Según datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la Nación, actualmente hay un ingeniero cada 6.700 habitantes. Impulsan que en las universidades se incentiven carreras científico-tecnológicas.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, calculó que en los próximos diez años Argentina alcanzará la meta de un ingeniero cada cuatro mil habitantes. El ministro confirmó además que ya fue entregada la mitad de las 3,6 millones de computadoras portátiles destinadas a la educación pública y calculó que a fin de año serán 12 mil las escuelas rurales conectadas a Internet.
Sileoni destacó asimismo la participación personal de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la gestación del programa Conectar Igualdad, porque amplió notoriamente la idea original de distribuir medio millón de computadoras.

En cuanto a la meta de un ingeniero cada cuatro mil habitantes, que marcó la propia Presidenta, el ministro dijo que era posible. “Cuando asumimos la gestión, en 2003, teníamos un ingeniero cada 8 mil habitantes. Cuando uno tiene un proyecto político que prioriza la producción, el trabajo, la industrialización nacional, cuando tenemos más de 80 por ciento de la capacidad industrial instalada en funcionamiento; cuando en los últimos ocho años se crearon cerca de 140 mil pymes, cuando se verifica todo esto entonces se torna imperioso disponer de una escuela técnica muy ágil, muy potente”, reflexionó.

Opinó que, además, “se hace imprescindible también tener una universidad que incentive carreras científico-tecnológicas”, por lo que destacó las becas Bicentenario, que tienen esa orientación. “De esas 40 mil becas, 10 mil son para ingenieros”, precisó.
“Hoy estamos en un ingeniero cada 6.700 habitantes. Confío en que en los próximos 10 años vamos a llegar al gran desafío de un ingeniero cada 4 mil”, vaticinó.

Artículos destacados