Mil innovadores y firmas se capacitaron sobre nanotecnología

Encuentros. Se realizaron en Córdoba, Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y Bariloche.

La iniciativa surgió de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con la Unión Europea, en el marco de las actividades de la Plataforma Nanopymes.

Marc Ramis Castelltort, consultor español en estrategia y operaciones, visitó Argentina para participar en encuentros profesionales destinados al personal de laboratorios de Investigación y Desarrollo (I+D) y a empresarios vinculados a temáticas estratégicas en micro y nanotecnologías.

La iniciativa surgió de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con la Unión Europea, en el marco de las actividades de la Plataforma Nanopymes.

Los encuentros se realizaron en marzo en Córdoba, Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y San Carlos de Bariloche, que además funcionan como puntos focales de Nanopymes en el ámbito nacional.

Se trató de 26 talleres y capacitaciones, en los que participaron aproximadamente mil personas entre emprendedores, directivos y técnicos de laboratorios, empresarios pyme y académicos del ámbito de las micro y nanotecnologías.

Durante la visita, Castelltort explicó que la transferencia de conocimiento en sectores altamente innovadores como la nanotecnología es “motor para generar impacto social y económico. Es necesario crear herramientas que faciliten el intercambio de información entre universidades y centros de innovación o laboratorios hacia el sector productivo, creando una cadena de valor”, sostuvo el especialista.

Además agregó: “El desarrollo de ecosistemas emprendedores facilita la innovación social y la generación de puestos de trabajo, y actúa como base para la consolidación o el nacimiento de futuras pymes”.

Por su parte, Mónica Silenzi, coordinadora general y administradora de la Plataforma Nanopymes de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, expresó que “la promoción de la innovación en el sector productivo es el eje central de la gestión del Ministerio de Ciencia fundamentalmente en proyectos de modernización asociados a las pymes.

El Programa Nanopymes nos permite promover la transferencia de conocimiento de los laboratorios hacia las plataformas productivas en la Argentina, basado en la cooperación con la Unión Europea, tomando ejemplos de todo el mundo”.

Nanopymes es la Plataforma de Fortalecimiento de la Competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de creación de empleo en Argentina que gestiona la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y que financia la República Argentina y la Unión Europea.

Artículos destacados