Microcréditos: alentadoras perspectivas para 2011

Se pronostica un crecimiento de las microfinanzas de entre 10 y 20 por ciento. Sin embargo, los niveles de crecimiento son “marcadamente más bajos” que en los años anteriores a la crisis financiera mundial.

El crecimiento de la cartera de créditos de las instituciones de microfinanzas (IMF) se reanudó en el segundo semestre de 2009 y se incrementó a lo largo de 2010. Sin embargo, dado que la calidad de la cartera siguió siendo una preocupación fundamental para muchos actores de la industria, 2010 se consideró extendidamente como un año de transición y consolidación.
Estos datos se desprenden del reciente estudio Microfinance Market Outlook 2011, difundido hace algunos días por la firma suiza ResponsaAbility, una de las más importantes administradoras de activos para inversión social. En este contexto, la investigación afirmó que “2011 aparece, en cambio, como un año de crecimiento para las IMF”.

Así, todos los expertos consultados para este estudio predijeron un crecimiento robusto de la cartera y un incremento de la demanda para las microfinanzas en sus respectivas regiones. Para la gran mayoría, las tasas de crecimiento serán más altas este año en comparación con 2010, alcanzando el mayor crecimiento en tres años.
Aún así, la opinión unánime de los expertos señala que la perspectiva positiva para 2011 no debería ocultar el hecho de que los niveles de crecimiento son marcadamente más bajos que en los años anteriores al desencadenamiento de la crisis financiera mundial. “Sólo un tercio de los consultados estima un crecimiento férreo superior a 20 por ciento en sus regiones. Otro tercio predice un crecimiento de 10 a 20 por ciento, mientras que el restante prefigura crecimiento de un dígito”, puntualizó el informe.

La variación según las regiones es sustancial. No obstante, cabe señalar que el vigoroso crecimiento no se limita a los nuevos mercados sino que también está ocurriendo en los más afianzados de América Latina y Asia, aseguraron los especialistas.

Principales conclusiones

  • Éste será un año de expansión moderada pero persistente en microfinanzas, el primer año de crecimiento sólido luego de la pasada recesión.
  • La calidad de la cartera de IMF muestra un mejoramiento global y apunta a una gradual normalización.
  • La industria se embarca hacia un desarrollo más sostenible respecto a los años de mayor crecimiento que precedieron a la crisis.
  • El crecimiento más sustentable es resultado de esfuerzos considerables por mejorar la gobernanza corporativa, profesionalizar la gestión de riesgos y diversificar la gama de productos.
  • Es bienvenido el aumento de la correlación con el ciclo económico en virtud de los pronósticos que auguran un crecimiento anual de 6,5 por ciento para países en desarrollo y mercados emergentes en los próximos cinco años.
    Las administradoras de inversión líderes se beneficiarán en la medida que IMF demanden menos fuentes de financiación, pero más informadas, flexibles y confiables.

Artículos destacados