Medianas: 3 de cada 4 optan por tercerizar servicios IT

Impulsada por la reducción de costos, la opción creció 30% en los últimos años en Argentina, según lo confirmó un estudio privado. Sólo 7% de las pymes tiene planes de cambiar o de incorporar a un nuevo proveedor.

La tendencia parece definirse para el lado de la tercerización y la virtualización. Si bien todavía la mayoría de las compañías opta por mantener sus servicios in house, en los últimos dos años avanzó la corriente hacia la externalización de los servicios IT, sobre todo los relacionados con data center.

Para las empresas medianas y pequeñasresulta, a veces, más conveniente dejar servicios como hosting, back-up y almacenamiento en manos de especialistas externos. De hecho, 38 por ciento de las compañías que poseen entre 50 y 200 empleados terceriza sus servicios en estos proveedores.

Así lo advierte el estudio de Data Centers, Virtualización y Cloud Computing, realizado por Prince& Cooke sobre 350 casos en el orden nacional. La investigación afirma que, entre 2010 y 2012, la tercerización de servicios de IT creció 30 por ciento. Sin embargo, todavía 61 por ciento de estas compañías posee su propio data center, modalidad que creció 17 por ciento entre los años 2010 y 2012.

Desagregado por tamaño, entre aquellas que emplean entre 100 y 200 personas, la adopción de un centro de cómputo propio llega a 74,5 por ciento, mientras que, en las más chicas del segmento (entre 50 y 100 empleados), la adopción baja a una tasa de 46 por ciento.

Según el informe, el motivo principal por lo que se decide externalizar estos servicios es la reducción de costos, ya que 61,1 por ciento optó por esta oportunidad. Por su parte, las garantías de mayor peso para contratar un data center son la calidad del servicio y el buen nivel de conectividad.

Ello se refleja en que sólo siete por ciento de las medianas empresas estudiadas tiene planes de cambiar o de incorporar a un nuevo proveedor, lo que confirma la confianza que existe en determinados proveedores.

Siempre de acuerdo con el informe de P&C, otra de las tendencias pasa por la virtualización. Actualmente, siete por ciento de las empresas medianas tiene desktops virtualizados, considerando el total del parque instalado.

“De esas compañías, 21 por ciento en promedio posee al menos un desktop virtualizado. Esto significa un crecimiento interanual de 23,4 por ciento”, destaca el informe. Agrega que, en los últimos tres años, el incremento asciende a 47,5 por ciento.

Con relación a la cantidad de empleados, cuantas más personas hay en la compañía mayor tendencia parece haber hacia esta modalidad. Existe al menos un desktop virtualizado en 26,6 por ciento de las compañías de entre 101 y 200 trabajadores, mientras que se pasa a 15,1 por ciento en las compañías que emplean entre 50 y 100 personas.

Artículos destacados