Más de 2 mil pymes se presentaron en Industria para recibir finaciación

Mediante el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC), la empresa puede presentar la factura de compra ante el Estado y recibir un reintegro equivalente a 60% de la inversión y de hasta 130 mil pesos, como máximo.

Casi dos mil pequeñas y medianas empresas de todo el país se presentaron ante el Ministerio de Industria para recibir aportes no reembolsables por hasta 130 mil pesos, destinados a la adquisición de nueva tecnología o desarrollar matrices para nuevos productos.
Mediante el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC), la empresa puede presentar la factura de compra ante el Estado y recibir un reintegro equivalente a 60 por ciento de la inversión y de hasta 130 mil pesos, como máximo.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que el programa “está ejecutando y monetizando el triple de proyectos que el año pasado, con desembolsos que actualmente superan 4 millones de pesos por mes”.
Agregó que “hoy el mundo desarrollado atraviesa un proceso de ajuste, desempleo y desindustrialización; en contraste, las pymes de nuestro país invierten y generan nuevos empleos, con el acompañamiento del Estado que les garantiza las mejores condiciones para desarrollarse plenamente en el mercado nacional e internacional”.
Según detalló la cartera de Industria en un comunicado, una vez aprobado el proyecto, el Estado otorga el dinero y compromete al beneficiario a realizar una inversión -como contraparte- que sea de al menos 20 por ciento del proyecto.

El PACC permite la financiación de estudios de mercado interno y externo, certificación en normas de calidad, acceso a tecnología, desarrollo de nuevas líneas de productos, reingeniería de procesos y fabricación de matrices o prototipos de nuevos productos.
Para este tipo de actividades el programa cubre hasta 60 por ciento de los gastos realizados, porcentaje que asciende a 80 por ciento si el proyecto contempla mejoras en el medio ambiente, la migración hacia energías alternativas o el desarrollo de procesos sustentables.

Actualmente, el programa tiene en ejecución plena 1.533 proyectos (270 ya se encuentran finalizados), que demandarán aportes por 65 millones de pesos y una inversión por parte de las empresas de 43 millones de pesos. Se estima que al finalizar el año se alcancen 3 mil proyectos que involucrarán 130 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR), con una contraparte empresarial de 70 millones.

Artículos destacados