Más de 2.000 verdulerías tendrán que rendir examen

Una de las exigencias de la Ventanilla Única es que, para habilitar sus negocios, deberán aprobar un curso de capacitación destinado a la mejora y perfeccionamiento del sector. El manual de estudio fue organizado por el programa Remeco, que ejecuta la ADEC.

Ayer se presentó el manual de capacitación para la “Gestión integral de las verdulerías”, organizado por el Programa de Desarrollo Territorial en el Área Metropolitana de Córdoba (Remeco) que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC), en la Sala de Reuniones Cooperativa Mercoop, Mercado de Abasto de la Ciudad de Córdoba.

El material didáctico-educativo consiste en un manual y un DVD que serán entregados a los titulares y encargados de 2.300 verdulerías de la ciudad con el objetivo de brindarles una herramienta de capacitación, destinado a la mejora, perfeccionamiento y evolución del sector en su conjunto, en áreas tan variadas como la gestión, higiene y seguridad, marketing, entre otras.

Esta acción se realiza en el marco de la Ordenanza Municipal de Ventanilla Única que establece nuevas normativas y exigencias para la habilitación de negocios de verdulería, entre las cuales se encuentra la aprobación de la evaluación del “Curso de capacitación para verduleros de la ciudad de Córdoba”. En este sentido, el manual constituye el único material de estudio y consulta estipulado para rendir dicho examen de capacitación (ver: “Para rendir”).

Por su parte, Juan Giunta, vicepresidente segundo de ADEC, destacó las acciones que desarrolla la agencia y la la importancia del programa Remeco, el cual no “sólo abordó temas relativos al cinturón verde, propiciando la aplicación de buenas prácticas agrícolas, capacitando a verduleros y promoviendo la gestión integral de las verdulerías por medio de este manual, sino que también intervino en la Ventanilla Única de Habilitación de Negocios y en capital humano a partir del financiamiento de tesis que trasfieren innovaciones al sector productivo”.

De esta manera, la ciudad de Córdoba, pionera en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, apuesta a la profesionalización del sector y a la promoción del desarrollo económico y social de las verdulerías en la ciudad.

Proyecto interdisciplinario
La iniciativa se suma a las acciones que realiza el Programa Remeco (cofinanciado por Fomin-BID y el gobierno de la Provincia de Córdoba por medio del Consejo Federal de Inversiones), mediante la “Mesa intersectorial para la promoción del consumo de frutas y hortalizas”, integrada por reparticiones del gobierno provincial y municipal de Córdoba; entidades empresariales y profesionales; organismos de la sociedad civil, colegios, etcétera, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los cordobeses.

La mesa trabaja activamente para fomentar el consumo habitual de frutas y hortalizas como una herramienta fundamental para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardíacas y otras, así como promover hábitos alimenticios más saludables para la población en su conjunto.

Artículos destacados