Licitan otros $200 millones en créditos blandos para pymes

El Ministerio de Industria colocará mañana 200 millones de pesos más en el sistema financiero destinados a otorgar créditos a pymes con una tasa subsidiada del 10% anual, mediante el Régimen de Bonificación de Tasas, se anunció hoy oficialmente.

A través de esta herramienta, «alrededor de 10.000 pymes ya accedieron a créditos por cerca de 1.400 millones de pesos», aseguró la cartera a través de un comunicado.

Mañana se realizará la apertura del sobres del concurso público por un cupo de 200 millones, de los que se espera la participación de una veintena de bancos públicos y privados de todo el país.

Las entidades que ganar la licitación ofrecerán a las pymes créditos a tasa bonificada de hasta 500.000 pesos para inversiones y de 300.000 pesos para capital de trabajo, destinados a las empresas de los sectores de la industria, comercio, construcción y servicios.

La nueva licitación permitirá a las pymes financiar sus proyectos con un plazo límite de 24 meses, que incluye 6 meses de gracia para las operaciones destinadas a inversión.

Según el esquema de bonificación que se instrumenta a través de la Secretaría Pyme (Sepyme), el Estado pagará 3 puntos porcentuales anuales por créditos para las micro y pequeñas empresas, y 2 puntos para firmas medianas. Además, se bonificará un punto adicional anual para operaciones que superen los 6 meses de plazo y que no excedan los 12 meses; 1,5 punto de 1 año a 18 meses; y de 2 puntos hasta los 24 meses, y el cupo máximo a otorgar por banco es de 30 millones de pesos

“El objetivo es que todos los bancos que participen de estas licitaciones puedan obtener parte del monto concursado. De esta manera seguimos federalizando el crédito hacia las pymes de todo el
territorio nacional”, aseguró la ministra Débora Giorgi a través de un comunicado.

En diciembre pasado fueron licitados 300 millones de pesos por más de 20 entidades financieras y dadoras de “leasing” públicas y privadas de todo el país que están a disposición de las pymes.

(Télam – Ministerio de Industria)

Artículos destacados