Leasing: las pymes son las principales destinatarias

Este tipo de operaciones experimentó un crecimiento de 22% respecto de 2014, de acuerdo con la Asociación de Leasing de Argentina (ALA). Fue una de las más dinámicas.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) fueron, durante 2015, las principales destinatarias de las operaciones de leasing, que experimentaron un crecimiento de 22% respecto de 2014, de acuerdo con la información difundida por la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).

El informe subraya, asimismo, que el monto financiado vía leasing (alquiler con opción de compra) fue de 8.469 millones de pesos durante el año pasado y, de esta manera, este instrumento fue uno de los más dinámicos entre 2014 y 2015.

En el caso de Provincia Leasing, empresa del Grupo Banco Provincia, el monto facturado por estas operaciones en 2015 ascendió a 426 millones de pesos, lo que ha representado una mejora en su facturación de 35% respecto de 2014, superando así el aumento promedio de este negocio informado por la investigación de ALA.

En el caso de esta compañía, el principal sector de operaciones fue el de Transporte y Logística, con 38,92%, seguido por Maquinaria para la Construcción, con 29,36%, mientras la compra de Equipos Industriales representó 14,56%.

Mientras tanto, el Banco Provincia informó que entre enero y marzo de este año lleva colocados 723 millones de pesos, en un total de 581 operaciones de la denominada Línea para la Inversión Productiva, impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a una tasa promedio de 22%.

La entidad manifestó que “espera que el volumen de colocaciones aumente durante el segundo trimestre, ya que por cuestiones estacionales, la demanda de financiamiento para inversión en el período abril-junio suele incrementarse”.

El Banco Galicia, por su parte, informó que el monto de sus operaciones de leasing han crecido a una cifra récord de 50% hasta 2015.

En lo que hace a la operatoria de esta herramienta, el monto facturado por el ICBC en 2015 ascendió a 512 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 48% respecto al año anterior, y los sectores donde se colocaron esas operaciones fueron Transportes y Logística, con 47,5% del total, y 23% en rodados, entre los más destacados.

Por su parte, el Banco Ciudad lanzó recientemente al mercado esta operatoria “con mucho éxito, ya que los primeros préstamos se desembolsaron en junio del año pasado y la cartera ya supera los 17,3 millones de pesos”, dijo un vocero de la entidad.

“La respuesta por parte de las compañías ha sido muy buena para nuestro financiamiento en leasing y ahora está en una etapa de plena expansión, y creo que será una herramienta que crecerá exponencialmente en los próximos años para potenciar la Argentina productiva que se viene», dijo la misma fuente oficial del Ciudad. Al igual que otras entidades, la mayoría de las solicitudes son para equipos de transporte e industriales, maquinaria agrícola y para la construcción.

Finalmente, la línea de leasing del Francés, tanto en 2015 como en los años anteriores, “es una de las más utilizadas para el financiamiento de inversiones, manteniendo el liderazgo de mercado en este producto”, aunque no se precisaron los montos ni el número de operaciones en los períodos mencionados.

Artículos destacados