Latinoamérica: emprendedores en Internet tienen barreras de entrada y altos costos

Cada año se inician 150 mil nuevos negocios relacionados con Internet en países de América Latina, que dan a los emprendedores diversas alternativas de expansión, aunque los altos costos de los equipos y la insuficiente disponibilidad de acceso son las principales barreras que enfrentan.

De acuerdo con el estudio Impacto económico de Internet en países emergentes, analizado en el marco del Google Press 5.0, no existen suficientes fuentes de financiamiento ni capitales de riesgo dispuestos a invertir en nuevos proyectos, lo que dificulta el crecimiento de los emprendedores en su etapa inicial.

En el caso del sector empresarial, si bien existe un enorme potencial para aprovechar los beneficios de Internet como motor de crecimiento, el segmento de las pymes aún no ha logrado aumentar los niveles de adopción de nuevas tecnologías.

Sin embargo, “las pequeñas y medianas empresas que invirtieron 30 por ciento de su presupuesto en tecnologías on line vieron crecer sus ingresos nueve veces más rápido que las que invierten menos de 10 por ciento”.

El reporte revela que la escasa adopción de herramientas web para el desarrollo corporativo se debe en parte a la falta de recursos capacitados en el uso de plataformas de gestión on line.

Hoy, más de la mitad de los usuarios de Internet a nivel mundial se encuentra en países que pueden ser denominados como “emergentes”.

Artículos destacados