Más de la mitad de los empleados de pymes ya usan herramientas bajo demanda -tecnologías basadas en Internet o en la nube- en sus tareas. Este número es mayor que el encontrado
en grandes empresas (53%)
Cerca de dos tercios (60%) de los empleados de pequeñas y medianas empresas ya usan herramientas bajo demanda -tecnologías basadas en Internet o en la nube- en sus trabajos. Este número es mayor que el encontrado en empresas con 500 o más empleados (53%), lo que muestra la naturaleza ágil y enfocada en el futuro de las pymes. Estos resultados fueron revelados en el Way We Work Study encargado por Unify, marca de Atos para software y servicios de comunicación y colaboración.
Las entrevistas mostraron las actitudes y las expectativas de la gente sobre el lugar de trabajo actual y lo que ellos creen que el futuro les tiene reservado.
Así, trabajadores de pymes esperan ver grandes cambios en sus puestos de trabajo en los próximos cinco años. Más de un tercio (38%) cree que sus funciones no existirán más después de este período y casi dos tercios (64%) piensan que éstas serán diferentes.
En este entorno de ritmo acelerado, la confianza es esencial. Tres de cada cuatro trabajadores de las pymes sienten que está siendo escuchados en su organización, en comparación con 71% de los que se desempeñan en grandes empresas, lo que sugiere que aquéllas están bien posicionadas para adaptarse en el futuro.
Protagonismo tecnológico
El correo electrónico sigue siendo visto como una herramienta esencial, con casi tres cuartas partes (70%) de las pequeñas y medianas empresas calificándolo como tal. Sin embargo, las empresas de estos tamaños dependen del correo electrónico menos que las organizaciones más grandes (80% cree que el correo electrónico es fundamental).
También hay fuerte evidencia del mayor consumo de la tecnología en las empresas. Cerca de dos tercios (61%) de pequeñas y medianas empresas utilizan dispositivos privados en el trabajo, en comparación con menos de la mitad (47%) en grandes organizaciones. Esto sugiere que la gente quiere trabajar con equipos con los que se siente cómoda cuando está fuera de la oficina; entonces las pymes necesitan elegir herramientas y aplicaciones de acuerdo con eso.
“No hay ninguna brecha tecnológica entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes organizaciones. En muchos casos, las pymes son más progresistas, ya que se ven obligadas a hacer más con menos, ser ágiles e innovadoras”, dice John DeLozier, general manager de Unify.
“Nuestro estudio no muestra sólo los enormes impactos tecnológicos que están sucediendo en esta industria, sino también el hecho de que pequeñas y medianas empresas están adoptando e integrando la tecnología en todos los aspectos del trabajo”.
Apertura hacia lo nuevo
El Way We Work Study confirmó que las empresas en crecimiento están más abiertas a la tentativa de utilizar nuevas tecnologías. También reveló que las pymes, para seguir siendo competitivas, deben poner a sus profesionales en la vanguardia, y la tecnología es fundamental para que esta iniciativa tenga éxito.
El trabajo virtual
El estudio también identificó que el trabajo virtual se convirtió en una práctica común. Aproximadamente la mitad de los trabajadores pymes (47%) cree que tener una oficina única como ambiente de trabajo físico ya es menos importante de lo que fue en el pasado. Aunque esta tendencia está ganando fuerza, las empresas más pequeñas todavía no están al mismo nivel que las más grandes con respecto al trabajo virtual.
Casi la mitad (48%) de las empresas pequeñas y medianas con menos de 500 empleados y también las grandes compañías creen que sus organizaciones trabajan remotamente usando la tecnología y no en las oficinas. Sin embargo, empresas pequeñas y medianas con menos de 100 empleados son diferentes, con sólo dos quintas partes (40%) creyendo en ese hecho.
Oficinas transformadas
Actualmente, los trabajadores en pequeñas y medianas empresas pasan 21% del tiempo, en promedio, fuera el lugar de trabajo. Esto debe cambiar, siendo que más de una cuarta parte (26%) le gustaría pasar entre 26-50% de la jornada de trabajo lejos de su escritorio. Visto junto con el hecho de que casi tres cuartas partes (72%) creen que las redes sociales e Internet cambiaron la forma en que se comportan en el trabajo, queda evidente que este ambiente está en el proceso de cambio. Sin embargo, está lejos de morir, ya que sólo siete por ciento de los trabajadores en pequeñas y medianas empresas pasa 75-100% del tiempo fuera de las oficinas tradicionales.
El trabajo autónomo e independiente y la economía bajo demanda también están cambiando las vidas de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Más de un cuarto (26%) de las pymes encuestadas dijo que está contratando, en comparación con el nivel de 22% en organizaciones más grandes.
Profesionales en eses tipos de organizaciones también son más interesados en adoptar esta nueva forma de trabajar, siendo que 56% de los encuestados están pensando en cambiar a un estilo de trabajo bajo demanda o independiente a expensas del empleo regular. En organizaciones más grandes, sólo cerca de la mitad (49%) se siente seducida por la misma oferta.