“Las pymes aún no acceden al financiamiento”

Una consulta realizada entre los empresarios que integran la Asociación Pyme comprobó que la oferta de los bancos privilegia las medianas y deja de lado las empresas chicas, que siguen teniendo problemas para acceder al crédito.

Para la Asociación Pyme, a más de un mes del anuncio oficial sobre la obligación de los bancos a prestar cinco por ciento de sus depósitos a la producción a largo plazo -y a pesar de que las entidades financieras aseguran ofrecer estas líneas de crédito- los bancos “no flexibilizaron lo suficiente el acceso para el segmento pyme, particularmente para los sectores más pequeños, siendo hasta el momento muy pocos los empresarios que hicieron su presentación y lograron obtener el financiamiento”.

“No tengo dudas de que éste es un gran paso dado en dirección a devolverle a la política financiera su sentido activo-productivo pero hubiera sido ideal que el mayor porcentaje de los créditos se dirigiera exclusivamente a las pequeñas y microempresas, ya que las medianas y grandes se pueden financiar por su cuenta sin necesidad de créditos bancarios, retrasando la cadena de pagos y aumentando los precios, de los cuáles son formadores”, aseguró Osvaldo Hoorn, dirigente de la Asociación Pyme.

De hecho, el llamado que realizó la semana pasada a los bancos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, instando al sector financiero a llevar a la práctica la disposición del Banco Central es, a criterio de Hoorn, “una prueba de que no nos encontramos sólo ante una intención sino de que se trata de una decisión firme de este Gobierno de apoyar y dar oportunidades a una gran cantidad de pymes que por tantos años fueron relegadas en sus posibilidades de acceder al financiamiento, inalcanzable debido a sus tasas descomunales y requisitos imposibles de cumplimentar”.

Por el momento, con base en una consulta realizada recientemente entre los afiliados de la Asociación Pyme, se comprobó que la oferta de los bancos privilegia discrecionalmente a las medianas empresas, dejando de lado a las empresas chicas, un sector con grandes problemas en el acceso crediticio.

“En cuanto a la perspectiva abierta para las pymes, aún existe esa ‘letra chica’ que no se plasma en un papel, que no se expone en un discurso pero que es parte de la política crediticia que aplican los bancos. La realidad indica que -incluso con estas medidas en marcha- se requieren a los solicitantes garantías hipotecarias -’garantías reales’, en la jerga del sistema financiero- que sólo pueden ser aportadas por los beneficiados de siempre, las empresas con un ‘mejor’ perfil”, aseguró Hoorn.

Llegar a las más pequeñas

Para que los créditos realmente lleguen a los sectores más pequeños, el dirigente explicó que debería ser suficiente con una prenda sobre el bien adquirido. “En tanto los pequeños y micro integran el universo más grande y extendido dentro de las pymes, es preciso que el sistema financiero facilite el acceso al crédito a este segmento económico y las autoridades obliguen a su concreción”, completó.

“No obstante, consideramos que estamos frente a una medida contracíclica muy importante, no tanto por los montos ofrecidos sino por la señal que se le brinda al mercado.

Por tal motivo, ponemos a la Asociación Pyme al servicio de las micro y pequeñas empresas que tengan un proyecto de inversión productiva, recibiéndolas y acercando sus datos al Ministerio de Industria, para que realmente se active y facilite su acceso a la línea de créditos”, informó el empresario metalúrgico.

“Como organización nos comprometemos a colaborar en este proceso para que el financiamiento llegue a quienes realmente lo necesitan para crecer y desarrollarse, incrementando, en consecuencia, la cantidad de puestos de trabajo y el nivel de producción”, explicó el dirigente.

Artículos destacados