Las empresas “gacela” son las que mueven la economía

Sin embargo, sólo 5% de estas nuevas firmas de rápido crecimiento logran sobrevivir. El 4% de las pymes que se crean cada año, representan 50% del empleo

Menos de cuatro por ciento de las pymes que se crean cada año (unas 4 mil firmas) justifican más de 50 por ciento del empleo generado por empresas que tienen en promedio cuatro años y medio de vida.  De esta manera, se confirma que en la Argentina el crecimiento empresarial es un fenómeno concentrado en un segmento relativamente pequeño dentro del más amplio universo de compañías que se crean cada año.

Se trata del grupo de emprendimientos que consiguen crear al menos 10 puestos de trabajo en un período corto de vida; es decir, aquéllas que van a engrosar el mundo de la pequeña y mediana empresa. Este grupo de empresas, que además de sobrevivir logra crecer, es cuantitativamente mucho más importante en la actualidad que en la época de la convertibilidad, tanto en términos relativos como absolutos, generando una cantidad de puestos de trabajo más significativa.

Esta conclusión se desprende de un  trabajo desarrollado conjuntamente por investigadores del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Observatorio del Trabajo y el Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que hace un análisis pormenorizado de las nuevas “empresas gacelas” o de rápido crecimiento, en Argentina.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Detalladamente se muestra en el trabajo que a partir de 2003 se revirtió el signo negativo de la dinámica de creación y destrucción de pymes, luego de más de cinco años consecutivos de desaparición neta de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Si bien es cierto que estos emprendimientos logran generar rápidamente puestos de trabajo, presentan una tasa de supervivencia que ronda 50 por ciento. Sólo algunas de las nuevas empresas que ingresan al mercado logran sobrevivir”, puntualizó la investigación.

Políticas a largo plazo
En este contexto, para la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje), el “fomento de nuevas empresas de rápido crecimiento es una política pública necesaria, pero no suficiente”. Por ende, según la entidad, el Estado necesita generar mecanismos  que conduzcan a la supervivencia de un mayor número de estas pymes que generan empleo. Al mismo tiempo, la entidad apunta que “aun cuando una empresa de rápido crecimiento sobreviva, mientras más exitosa sea, más atractiva será para las multinacionales que intenten adquirirla”.

“Es por ello que sin una clara visión política por parte del Estado y del conjunto del empresariado argentino, se perderá así un factor necesario claro para el desarrollo económico nacional: la posibilidad de que las nuevas empresas argentinas escalen hasta convertirse en grandes empresas, pero grandes empresas de capital nacional, y comprometidas con el desarrollo económico y social de la Argentina”, se añade.

Artículos destacados