Lanzan una plataforma para apoyar pymes de América Latina y el Caribe

La propuesta de este espacio es ayudar a las pymes de América Latina a hacer negocios.

ConnectAmericas es la primera red social para este subcontinente dedicada a promover el comercio exterior y la inversión internacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó recientemente ConnectAmericas -” una mezcla de LinkedIn y Facebook”- para ayudar las pymes latinoamericanas. El BID dijo que ConnectAmericas es un portal al que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica y el Caribe para obtener información sobre mercados internacionales, conectarse con otras pymes de la región o del resto del mundo y acceder a instituciones financieras.

En el proyecto, que el BID ha estado preparando desde hace más de un año, también participan las empresas Google, Visa, DHL y Alibaba.

Fabrizio Opertti, coordinador de Integración y Comercio en el BID y responsable del proyecto, dijo que ConnectAmericas es un proyecto “único e innovador no sólo en el continente americano sino en el resto del mundo, que puede impulsar a la globalización las pymes latinoamericanas y del Caribe”.

Y agregó: “Creemos que es la primera red social para empresas y constituye una innovación. Así como existen plataformas o redes sociales para individuos, como Facebook, y existen redes de profesionales como LinkedIn, ésta es una red social para empresas en las Américas”.

El portal de Internet, estuvo funcionando en forma de pruebas desde hace más de tres meses con 100 empresas y profesionales de la región.

Opertti dijo que el BID había descubierto, hace algún tiempo, la necesidad de las pymes de la región de una herramienta para superar barreras como la falta de acceso a la compleja información de internacionalización o contactos fuera de sus países de origen.

Opertti también destacó que ConnectAmericas es gratuita y su éxito, “como cualquier red social, dependerá de los usuarios. A medida que las empresas se unan, más efectiva y útil será”.

Cómo funciona
Para cumplir con su propósito, la dinámica de la plataforma se basa en tres pilares: Aprende, Conéctate, Finánciate. Mediante secciones muy bien desarrolladas los emprendedores pueden satisfacer algunas de estas necesidades.

Por ejemplo, podrán crear conexiones con clientes y proveedores para generar nuevas oportunidades de negocios, así como conocer empresas internacionales que puedan enriquecer su experiencia. No sólo podrán valerse de la información que se recoge en cada uno de los perfiles sino que también se proveen medios de comunicación para interactuar con los nuevos contactos.

También podrán beneficiarse del asesoramiento y capacitación que se provee mediante seminarios, cursos on line y diferentes contenidos seleccionados según sus intereses. Se analizan desde requerimientos y estrategias para desenvolverse en el comercio internacional hasta estadísticas y noticias en el sector.

Y para aquellas empresas que están buscando financiamiento, encontrarán no sólo información y herramientas que corresponden a su país sino un abanico de posibilidades para evaluar, así como la oportunidad de conectar a inversionistas.

Al crearse un perfil personal en la plataforma podrán integrar el rol como empresarios, así como las características de la empresa (que puede ser de cualquier parte del mundo) y comenzar a utilizar todas sus características.

Artículos destacados