FIDE Incubadora de Empresas abrió la convocatoria para el Programa de Incubación Virtual (PIV) destinado a emprendimientos de todo el país. La propuesta ofrece seguimiento personalizado, mentorías, capacitaciones, actividades de vinculación y acceso a financiamiento. En esta instancia se buscan emprendimientos en marcha para incubación a distancia a través de una plataforma especialmente diseñada para el programa.
FIDE, establecida hace 25 años por la Municipalidad de Córdoba y las universidades Nacional de Córdoba y Tecnológica Nacional Regional Córdoba, abre la primera convocatoria para su nuevo PIV. Con esta nueva modalidad, la incubadora más antigua del país busca extender sus servicios a toda Argentina, potenciando a más emprendedores.
El PIV es un programa ágil, intensivo y potenciador de 15 semanas de duración dirigido a equipos emprendedores que ya estén en marcha y busquen afianzar tanto su estrategia como su estructura con espacios de networking, entrenamiento, mentoreo grupal e individual, formación con expertos, actividades de vinculación y acceso a financiamiento. La modalidad es 100% virtual a través de una plataforma que fue diseñada específicamente e incluye videos, guías conceptuales y actividades prácticas.
El contenido del PIV fue diseñado y adaptado por FIDE y por referentes del ecosistema emprendedor de Córdoba. Consta de seis módulos en los que se abordarán las siguientes temáticas: características del emprendedor y la oportunidad; conceptos de planificación estratégica; modelo de negocios Canvas; costos, validación de modelos de negocios y elevator pitch.
Paso a paso para inscribirse
Los emprendedores que quieran participar de este programa primero deberán completar un breve formulario con los datos del equipo y describir las características principales del emprendimiento y el estadio en el que se encuentra. Luego se procederá a la instancia de preselección, en la cual el equipo FIDE evaluará a todos los candidatos y realizará una preselección de los que cumplen con los requisitos. Los organizadores señalaron que lo más importante es que el emprendimiento esté en marcha. Los elegidos en este momento recibirán documentación detallada de los contenidos del programa y los pasos a seguir.
Posteriormente comienza el proceso de incubación. Los equipos elegidos trabajarán para potenciar sus emprendimientos con seguimiento a medida, vinculación, capacitación, entrenamiento y networking en un espacio especialmente diseñado para emprendedores.
¿Qué verticales se buscan?
Concretamente, FIDE busca equipos emprendedores de las siguientes verticales: emprendimientos de base tecnológica, es decir, proyectos de productos o de servicios que disponen de un componente tecnológico en su propuesta de valor, en los medios que utilizan para llegar a los usuarios o en la infraestructura desarrollada para que el negocio funcione (desarrollo de software, aplicaciones componentes y dispositivos tecnológicos).
La segunda vertical son emprendimientos de recursos renovables. Se trata de proyectos de productos o servicios que persigan sustituir o eficientizar la energía tradicional, atendiendo -mediante la tecnología industrialmente aplicada- cuestiones relacionadas con las energías eólica, solar y geotérmica, entre otras.
La tercera vertical es el diseño aplicado, es decir, proyectos de productos y servicios de valor agregado que puedan ser escalables, aplicables a la industria, y que busquen diferenciarse del producto o servicio convencional mediante un nuevo diseño.
Para los emprendimientos que participen en la primera edición del PIV, la incubación tendrá un valor bonificado de $6.500, a pagar en tres cuotas. FIDE ofrece también un descuento especial de 30% por pago anticipado. Los equipos emprendedores seleccionados recibirán una comunicación específica con las modalidades de pago. Para postulaciones ingresar a https://forms.gle/P2rD18eVogXToomn7; y más información en https://bit.ly/ProgramaPIV
Hasta el 21 de febrero se pueden postular los emprendimientos, el 23 se realiza la preselección por el equipo FIDE y luego, el 25 de febrero, se realiza el anuncio de seleccionados para la incubación. Posteriormente, el 1 de marzo, se enviarán email y contraseñas a los equipos seleccionados y el 7 se inicia el PIV.