Lanzan Emprecor, un consorcio que brinda apoyo a los emprendedores IT

Está conformado por la Fundación para la Incubación de Empresas, Innovos  Group SA, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En poco más de una semana, se realizará el lanzamiento oficial de Emprecor, el primer consorcio de cooperación cordobés conformado por cuatro instituciones: la firma consultora Innovos Group SA, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec), la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE), y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Este consorcio fue seleccionado a esacala nacional, entre 26 propuestas, en el marco del programa de impulso a las empresas de base tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – mediante Fonarsec – para desempeñarse como facilitador de flujo de proyectos y brindar apoyo a emprendedores en el proceso de creación de una Empresa de Base Tecnológica (EBT), según explicó a Comercio y Justicia Gabriel Petrone, director de la Incubadora.

Emprecor busca apoyar el desarrollo de emprendimientos con alta intensidad tecnológica, siendo el objetivo promover un nuevo escenario que impulse la mejora de las condiciones para el desarrollo de nuevas EBT que generen el crecimiento sostenido por medio de la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción.

El monto máximo a financiar para cada empresa es 2.500.000 pesos. El financiamiento de las propuestas consistirá en un aporte que no superará 75 por ciento del costo total de las actividades contenidas en el EBT.

“Los miembros integrantes de Emprecor estamos convencidos de que la complementación entre las partes es fundamental para apoyar el proceso de creación de una EBT y generar este ecosistema de negocios necesario para tal fin”, explicaron.

Las empresas beneficiarias por este instrumento de promoción son todas aquellas que tengan una base tecnológica. Una EBT es una empresa que convierte el conocimiento tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios o que mejora sustancialmente los existentes.

En estos términos, los destinatarios de este instrumento son personas físicas con probada capacidad en el desarrollo de investigación científica y tecnológica e innovación; instituciones públicas y/o privadas dedicadas a la actividad científica y tecnológica y empresas del sector productivo.

Además, las empresas postulantes deberán ser independientes y nuevas, y cumplir con alguno de los siguientes requisitos: que 50 por ciento de los socios fundadores sea personal profesional calificado o 20 por ciento del personal total tenga dichas características; además, que la inversión a ser realizada en investigación y desarrollo (I+D) con relación a su cifra de ventas sea igual o superior a cinco por ciento, entre otros requisitos.

Forman parte de Emprecor

Innovos Group SA: es una firma consultora internacional dedicada a trabajar en temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la innovación productiva y el emprendedorismo. La empresa desarrolla tareas referentes al diseño, coordinación, implementación, supervisión y evaluación de proyectos de desarrollo e inversión en las áreas de ciencia, tecnología e innovación con fines productivos. Mediante esta función, Innovos Group busca contribuir con el fortalecimiento de los pilares del crecimiento y el desarrollo sostenible.

Fundación Uvitec: Es una entidad sin fines de lucro creada por las tres instituciones más representativas del sector empresarial de Córdoba -la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial- con la finalidad de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas de la región. Uvitec trabaja en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desempeñando el rol de Unidad de Vinculación Tecnológica reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

FIDE: Es una institución sin fines de lucro que tiene como misión detectar, acompañar y promover emprendedores de la ciudad de Córdoba con ideas innovadoras o emprendimientos en marcha. Los proyectos seleccionados acceden a su sistema de incubación de empresas, obteniendo la Referencia Empresa FIDE (REF) por medio de su red de emprendedores. FIDE considera al emprendedor como la persona capaz de transformar su comunidad y entiende que su misión crea valor social. Realiza talleres en los que brinda las herramientas básicas a los emprendedores para iniciar el desarrollo de su idea.

Bolsa de Comercio: La Bolsa de Comercio de Córdoba ayuda, en este consorcio, en la elaboración de una propuesta de inversión. Colabora en la identificación de inversores potenciales, gestiona la vinculación entre emprendedor e inversores. La Bolsa trabajó  siempre por la formación de un gran mercado de capitales, y en el año 1963 organizó el Mercado de Valores y tiene una activa participación en la emisión de fideicomisos financieros, de obligaciones negociables de pequeñas y medianas empresas de la región y negociación de cheques de pago diferido.

Presentación

–  El jueves 25 de agosto, de 15 a 17 horas, en el salón de la Bolsa de Comercio de Córdoba, (Rosario de Santa Fe 231) se llevará a cabo el lanzamiento del Consorcio de Cooperación Emprecor.

–  Inscripciones sin cargo. Cupos limitados. Enviar nombre de contacto, empresa, teléfono y e-mail a: [email protected]

Artículos destacados