La UIA presentó al Gobierno sus 35 medidas para ayudar a las pymes

En el medio del “ciclo recesivo”, la entidad empresarial se reunió con el Ministerio de Producción con una serie de medidas que consideran clave. Las propuestas se agruparon en seis ejes: ley Pyme, aspectos tributarios, financiamiento, potenciación del mercado interno, intercionalización y exportaciones, así como costo energético

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó al Ministerio de Producción un documento con 35 propuestas para dinamizar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, «en un contexto de fuerte caída del sector».
La presentación se realizó durante un encuentro que mantuvieron directivos de la gremial empresarial y funcionarios de la cartera que conduce el ministro Dante Sica. En él se analizaron las prioridades del sector para 2019 en función de la agenda de trabajo. El documento entregado al equipo del Ministerio de Producción y Trabajo se divide en diferentes ejes temáticos como ley Pyme, aspectos tributarios, financiamiento, internacionalización y exportaciones, potenciación del mercado interno y costo energético,

La UIA recordó, en este marco, que el documento tiene entre sus objetivos: promover la generación de valor, incentivar la incorporación de tecnología en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, recuperar la dinámica del mercado de trabajo y fomentar las exportaciones con un alto componente de trabajo argentino.
En el trabajo, difundido a comienzos de diciembre, se planteó que para lograr que la industria retome en 2019 la senda del crecimiento, se deben adoptar medidas para “dinamizar la generación de valor, incorporar tecnología en el marco de la Industria 4.0 y fomentar a las exportaciones”.
En ese sentido, la entidad resaltó como prioridades extender por cinco años el régimen que establece la devolución de hasta 10% de la inversión productiva y ampliar para que pueda tomarse no únicamente a cuenta de Ganancias.
Para los industriales también requiere premura la suspensión del régimen de calificación de contribuyentes (scoring) de manera temporal en el actual contexto de contracción y elevadas tasas de interés, así como de las ejecuciones fiscales y embargos.

También plantea la suspensión o modificación del esquema de anticipos (para dar marcha atrás con la eliminación progresiva de los beneficios regionales del decreto que beneficia a las empresas del interior), adelantar los beneficios previstos en la reforma tributaria, y reponer la línea de financiamiento para la producción hasta 2020.
En el frente del financiamiento, los departamentos técnicos de la UIA que colaboraron en el armado del documento sugirieron reponer la Línea de Financiamiento para la Producción hasta fines de 2020, ya que consideran a la misma como el principal instrumento de financiamiento Pyme durante 2017. También pidieron incrementar las inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en activos Pymes del nivel actual de 0,16% de las inversiones del fondo.
Además, la UIA sostiene que es urgente ampliar los fondos para bonificar tasas y limitar los pedidos de reciprocidad planteados por los bancos para garantizar una distribución federal.
Por la UIA participaron los miembros de comité ejecutivo Alberto Sellaro, Diego Leal, Carlos Garrera, Pedro Reyna, Luis Tendlarz; el presidente del Departamento Pymi, Martin Rappallini; el director Ejecutivo, Diego Coatz; y el Director de Departamentos Técnicos, Gabriel Vienni.
Los funcionarios del Ministerio de Producción fueron el secretario de Industria, Fernando Grasso; el jefe de Asesores, Damián Testori; el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa; el subsecretario de Comercio Interior, José Luis Morea; y la directora de Competitividad y Financiamiento Pyme, Melina Barba.

Artículos destacados