domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

La Primera, pyme láctea de Córdoba, se convirtió en empresa B

EQUIPO. La Primera nuclea a productores independientes de Cruz del Eje.
ESCUCHAR

Es la segunda en Argentina que logra esta certificación, otorgada sólo a empresas que cumplen con los más altos estándares en términos de desempeño ambiental y social, transparencia y responsabilidad empresarial

La Primera es -valga la repetición- la primera pyme cordobesa del rubro lácteo que certifica como empresa Sistema B; actualmente está en proceso de certificación orgánica con la consultora Letis

Esta pyme nacida cerca de Cruz del Eje, es pionera en producir leche de cabra en polvo y larga vida del país. Tienen 350 bocas de venta entre distribuidoras mayoristas, comercios y supermercados regionales y nacionales y están presentes en 12 provincias. 



“Estamos orgullosos del camino recorrido y de nuestro modelo de negocio de impacto. Creemos que Sistema B es un movimiento que realza la forma de hacer negocios en armonía con el entorno social y ambiental”, señaló Juan Ruiz, socio gerente de La Primera. 

El emprendedor añadió que este movimiento visibiliza una  metodología de trabajo disruptiva a la tradicional. “El sistema B invita a cada vez más organizaciones a plantearse objetivos de sustentabilidad estratégicos que engloban sus actividades”, agregó Ruiz. 

En La Primera aseguran que eligieron este camino hacia la sostenibilidad hace dos décadas y agregaron que siempre fue un objetivo lograr esta certificación para validar el impacto que generan como empresa.  “Nos consideramos un grupo de personas resilientes con un propósito que integra a una comunidad a cadenas de valor regionales e intentamos tomar las mejores decisiones de modo estratégico teniendo en cuenta las épocas que estamos atravesando sin perder de vista los objetivos”, reconoció Ruiz.

Es un hito sin precedentes para la industria láctea, no sólo de Córdoba sino del país, más aún si se considera la crisis que atraviesa el sector en los últimos años.  “Creemos que nuestra experiencia inspirará a otras empresas del sector. El cambio que buscamos se logra desde el ejemplo y esta pyme lo es para su sector. Queremos felicitarlos por su compromiso social y el trabajo que vienen haciendo para el desarrollo de economías locales rurales, la apuesta por la innovación y la calidad”, expresó Noelia Wuthrich, referente del sistema B en Córdoba. 

Buenas prácticas de ordeñe 

La Primera nació en el período 1997/2007, nucleando a productores independientes de agricultura familiar del norte del departamento Cruz del Eje. “El primer desafío fue diagramar la recolección en una zona sin señal de celular, energía eléctrica ni agua potable”, recordó Ruiz. Luego se realizó un extenso programa de capacitación en buenas prácticas de ordeñe para tener materia prima acorde a las necesidades del mercado nacional e internacional. En 2008 salieron a la venta por primera vez con leche en polvo a lo que luego siguió en 2019 leche larga vida y próximamente con dulce de leche. 



Actualmente su oficina de comercialización y distribución está en Villa Allende, donde trabajan 15 personas y están involucradas más de 200 familias rurales en la elaboración de los productos lácteos caprinos.   Los alimentos que producen son de origen natural y resultan de mayor efectividad a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo humano. 

Desde el trabajo en equipo y la proactividad, promueven que estos valores sean incorporados a la cadena de producción, con la participación de la mayor cantidad de productores rurales caprinos posibles, para lograr un producto confiable y óptimo para las necesidades de miles de personas con problemas nutricionales y pediátricos”, detalló Ruiz.

Los productos están elaborados con leche proveniente de cabras que viven en sistemas extensivos, sin corrales y en libertad, perteneciendo los rebaños a productores independientes. 

Consultado sobre el proceso de elaboración de leche de cabra en relación a las buenas prácticas y cuidado de las cabras, utilizan un sistema de recolección manual de leche residual de cabras de libre pastoreo que solo entran a corral de noche. “El hecho de ser ‘residual’ marca que primero se alimenta al cabrito y luego se extrae manualmente la leche para la industrialización, que cuenta con propiedades extraordinarias debido al tiempo de esparcimiento que tienen los animales y la alimentación natural, a base de pasturas autóctonas y frutos del monte”, describió Ruiz.

Nutritiva y digerible 

La leche de cabra tiene propiedades nutricionales notables, por ejemplo hidratos de carbono y proteínas de altísima calidad. Un litro de leche de cabra, provee unos 32 gramos de proteínas y también es fuente de vitaminas D, A y B2.  Este tipo de leche caprina es más digerible que la leche de vaca, pues sus glóbulos grasos son más pequeños que los de la leche de vaca, pero su concentración es doble, lo que implica un menor tiempo en el estómago y en el tracto intestinal.  Además es ideal para tratar casos de anemia por sus notables niveles de hierro, y es rica en ácidos grasos, cáprico, caprílico y capróico que confiere energía para el crecimiento con efectos hipocolesterolémicos. 

Las proyecciones de exportación para el mediano plazo cada vez se hace más factible para esta pyme.

“A futuro tenemos planeadas líneas de productos especiales y expansión hacia el mercado externo. “Ya hicimos una exportación simple a Uruguay y luego tienen varios clientes para China y México”, concluyó Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?