La Nación lanza licitación de créditos para pymes

Se trata de cupos con tasa bonificada, por hasta 400 millones de pesos promovidos. Los préstamos podrán alcanzar un máximo de $800 mil por empresa.

El Gobierno nacional convocó a los bancos a participar de la licitación de cupos de crédito con tasa bonificada, por hasta 400 millones de pesos. Mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) dispuso que las entidades financieras podrán asignar los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, siempre que se destinen a la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, constitución de capital de trabajo, prefinanciación y financiación de exportaciones y otras aplicaciones de financiamiento.

Según la medida oficial, los préstamos podrán alcanzar un monto máximo de 800 mil pesos por compañía, sin superar 80 por ciento del precio de compra y/o proyecto de inversión sin incluir el Impuesto al Valor Agregado, en un plazo no mayor a 48 meses, admitiéndose hasta seis meses de gracia para capital y/o intereses. Pero en el caso de proyectos de constitución de capital de trabajo, el monto a financiar no podrá ser mayor de 300 mil pesos, sin superar 25 por ciento del nivel de ventas anuales, en un plazo no mayor a 36 meses.

La resolución puntualizó que las tasas de interés serán de 13 por ciento para las operaciones a 12 meses de plazo; 14 por ciento para 24 meses; 15 por ciento para 36 meses; y 16 por ciento en el caso de tomar 48 meses de plazo. Por su parte, el Estado nacional asumirá una bonificación general de 2 puntos porcentuales anuales para las micro y pequeñas empresas y de 1 punto anual para las medianas empresas.

Además, bonificará 4 puntos porcentuales anuales para las operaciones de 48 meses de plazo; 3 puntos anuales para las operaciones de 36 meses de plazo; 2 puntos para las operaciones de 24 meses; y uno para las de 12 meses. También adicionará un punto a las operaciones de 36 y 48 meses que cuenten con garantías emitidas por Sociedades de Garantías Recíprocas o Fondos de Garantías.

De acuerdo con lo dispuesto, la bonificación a pagar por el Estado nacional será abonada a las entidades financieras adjudicatarias y será descontada de la tasa del crédito, para que las empresas favorecidas abonen como máximo una tasa nominal anual vencida del 11 por ciento.

Monitor
El BCRA exhibe por internet ofertas de financiamiento

Con el objeto de afianzar el acceso a la información para los tomadores de créditos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha dispuesto consolidar y difundir a través de Internet la oferta de financiamiento existente en el sistema financiero para las pequeñas y medianas empresas.
Para ello, publicará tanto en su sitio institucional como en su sitio destinado a la educación de los consumidores financieros un listado con los campos a los sitios web de cada entidad financiera que tiene líneas crediticias activas destinadas a las pymes. En la página de ambos portales podrá hallarse la información bajo el título “Financiamiento pymes”.

“En la certeza de que las pymes resultan un actor esencial para el desarrollo por su rol generador de empleos y dinamizador de la economía, el BCRA inició un trabajo conjunto con los bancos y las entidades que los agrupan a los efectos de impulsar una amplia difusión de sus productos crediticios orientados a ese segmento”, comunicó la autoridad monetaria. De este modo, se busca facilitar el primer paso para el acceso al financimiento, que es el conocimiento de la oferta existente.

Artículos destacados