La Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) realizó una encuesta entre 457 empresas de 22 provincias para identificar los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la cuarta y la quinta etapas de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, establecida entre el 11 de mayo y el 7 de junio.
El informe le da continuidad al monitoreo que realiza la entidad cada 15 días desde el 20 de marzo, fecha de inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus.
Salario y aguinaldo
El impacto en un sector del entramado productivo pyme es profundo: 28% de las empresas no pudo afrontar los salarios de mayo, es decir, una de cada cuatro pymes. Más de 30% lo hizo de manera parcial y sólo 41,6% pudo cumplir sus obligaciones con sus trabajadores. La encuesta destacó una creciente tendencia a no pagar las cargas sociales.
Con respecto al aguinaldo, la situación se torna grave ya que sólo 14,5% de las empresas podrá afrontarlo de acuerdo con la legislación. De las firmas encuestadas, 37,7% lo puede abonar en cuotas, de manera parcial o con asistencia externa, pero 47,8% (es decir, casi cinco de cada 10 pymes) no puede afrontar esta responsabilidad.
Propuestas
En ese contexto, la ENAC elaboró un documento con propuestas para las etapas sucesivas del ASPO. Los puntos son los siguientes:
En el interior del país, impulsar cuarentenas fase 1 en todas las regiones donde haya brotes o rebrotes a fin de eliminar en el corto plazo la transmisión comunitaria del covid-19.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, recomienda volver atrás con el esquema de apertura de actividades y reinstalar un régimen estricto de controles hasta el 21 de septiembre, es decir, durante todo el invierno.
Renovar el esquema del Programa de Ayuda al Trabajo y la Producción (ATP) salario-directo, limitándose a regiones que estén en fases 1, 2 ó 3, es decir que las empresas acrediten que están con actividad menor de 20%; excluir las empresas de más de 500 trabajadores; excluir los salarios mayores de $100.000 netos por mes; componer un fondo de asistencia especial con los ATP devueltos por las 9.300 empresas que cambiaron de parecer.
Respecto del aguinaldo, permitir su pago en diciembre a las empresas en crisis profunda (una de cada dos, según este relevamiento), y aprobar el pago en seis cuotas para el resto de ellas. Excluir las de más de 500 trabajadores que deben hacer frente pleno a dicho compromiso.
Postergar el cierre de la moratoria 2020 e incluir las obligaciones hasta el 20 de marzo del 2020; y por último, la ENAC recomienda convocar al Consejo Económico y Social de “manera urgente” con el objetivo de establecer un “plan invierno” de sostenimiento del aparato productivo, un “plan primavera” para el reacondicionamiento de las capacidades productivas, y un plan de reactivación nacional estival de la economía en su conjunto (plan verano).