La globalización de las alpargatas a puro diseño

Un calzado de sello argentino, cómodo y “con onda”, que crece teniendo como norte el caso de éxito de las ojotas Havaianas. Uno de los creadores, de 29 años, intentará hoy contagiar la pasión a jóvenes cordobeses.

Tomás Pando tiene 29 años; hace tres y medio él y su amigo Francisco Murray se animaron, arriesgaron sus ahorros y emprendieron, con “Las Paez”, la fabricación de alpargatas con diseño joven, urbano y una visión clara: salir a ganar terrenos en un mundo globalizado.

Con una idea muy simple, sin local propio, una buena ventana al mundo en Internet, una fábrica que alquilan y un equipo de 28 personas que promedian 24 años de edad, las alpargatas multicolores ya transitan mercados inimaginados por sus creadores como Malasia, Filipinas, Corea del Sur o Sudáfrica y otros como Estados Unidos, Australia, México, España, Italia y el vecino Brasil hacia donde proyectan ahora saltar radicando “una estructura mínima”.

Con una inversión inicial cercana a 200.000 pesos, el primer año facturaron 500.000 pesos y, a cuatro de andar, estiman llegar este año a 5 millones de pesos anuales, según detalló Pando a Comercio y Justicia.

Para contar cómo lo hicieron, este emprendedor bonaerense que se define como “una persona muy normal” pero con algunas herramientas como conocimiento de inglés, estudios en Administración de Empresas y el reconocimiento de que a la hora del negocio prima “el sentido común” llega hoy a Córdoba en el marco de la “Jornada Management 2010: Claves de Innovación y Desarrollo”.

Organizada por Aiesec, la asociación internacional de estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales, el encuentro promete acercar experiencias de liderazgo y emprendedorismo, a partir de las 9, en el aula Magna de la Facultad de Derecho (UNC).

“Creciendo a los golpes”

La internacionalización de la marca fue una estrategia que los jóvenes empresarios tuvieron en claro desde el inicio. Hoy, 65% de sus ventas se reparte entre Europa, Asia, Sudáfrica y América; incluso no dan abasto.

Pando reconoce que el proyecto “fue creciendo a los golpes” y financiamiento con recursos propios.

Describen que aún esperan reintegros de sus exportaciones, que operan con un mix de banca privada y pública para conseguir crédito y han salido a buscar otro socio que invierta capital, ya que anhelos como resguardar la marca en otros mercados, por ejemplo, les significaría una inversión de 25 mil dólares.

Cuando se lo consulta por un consejo para emprender, Pando no duda: “animarse a arriesgar”. “Tengo amigos que se quejan de que están cansados de sus trabajos y dicen que les gustaría emprender y que les gusta lo que hago, pero hay una cuestión que hay que decidir y es a arriesgarse”. Otro consejo por experiencia: saber cuáles son las debilidades de cada uno y formar un equipo con gente que se complemente y cubra esas debilidades.

Tendencias
Negociación e innovación

La nueva edición de Jornada Management, que se desarrolla hoy en la Facultad de Derecho (foto), busca promover las principales tendencias mundiales en formación de líderes y emprendedores. Entre los  disertantes figuran: Marcelo Arecco, miembro del Executive Core de la Organización Internacional del  Trabajo (OIT);  Sergio Dávila, director del departamento de apoyo a empresas del IES; Tomás Pando, director de Marca y Producto de Paez-Parathon SA y Guillermo Paz, director comercial de Infoexel.

Artículos destacados