La falta de acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) genera un “importante y creciente déficit” de financiación del comercio, que “está obstaculizando el crecimiento y el desarrollo” global, alertaron la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).
Según precisó la OMC en un comunicado, 56 por ciento de las solicitudes de créditos de las mipymes es rechazado, comparado con sólo 10 por ciento de los requerimientos denegados a las multinacionales.
Esta estadística no es un dato menor, si se considera que “las mipymes son la columna vertebral de la economía en muchos países en desarrollo y desarrollados, empleando a la mayoría de la fuerza laboral y contribuyendo significativamente al crecimiento de la economía global y a la expansión del comercio”, resaltó el comunicado.
En un encuentro en Washington, el director General de la entidad multilateral de comercio, Roberto Azevedo, y el titular de la CFI, Philippe Le Houérou, analizaron la manera en que las entidades que comandan y otros actores globales podrían redirigir las brechas en la financiación del comercio para asegurar que las empresas más pequeñas obtengan el capital necesario para competir en el mercado internacional y acordaron mejorar la cooperación en estos temas.
“Todos tenemos un rol en redirigir este problema a través de programas mejorados de facilitación de la financiación del comercio por parte de los prestamistas internacionales. Debemos promover una mayor conciencia de los bancos y de las pequeñas empresas sobre los beneficios que tales préstamos pueden generar y monitorear cuidadosamente el cuadro global de la financiación del comercio”, sostuvo Azevedo.
El titular de la OMC reveló, por su parte, que “las empresas más pequeñas traen dinamismo, creatividad y energía a la economía de cada país”, en particular en los países en desarrollo, por lo que “la financiación del comercio es vital para la externalización de las pymes”.
“Privar a estas empresas de tales fondos da lugar a severas limitaciones de crecimiento y perspectivas en África, Asia y América Latina”, destacó.