El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillemo Merediz, anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos con subsidios de tasa de 5 puntos, que pueden llegar a 8 para empresas exportadoras o lideradas por mujeres. De la iniciativa participarán 25 bancos privados y públicos que disponibilizaron un paquete de $55.000 millones.
El anuncio fue realizado en el marco del 9° Congreso Argentino de la Asociación de Leasing de la Argentina (ALA). Al cerrar el evento, que se llevó a cabo en la sede del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Merediz explicó que la nueva línea podrá canalizarse mediante ese esquema de alquiler con opción a compra.
“Pusimos una primera licitación de $20.000 millones y recibimos propuestas de más de 25 bancos públicos. Tuve una reunión con todas las cámaras de bancos públicos y privados y en las próximas 72 horas (por este viernes) ya va a estar activa esta línea”, anunció el funcionario.
El funcionario también recordó algunas de las líneas que ya están en vigencia, que se pueden canalizar mediante leasing, entre ellas créditos de hasta $15 millones para pymes; líneas de $400 millones con provincias y los créditos para inversión productiva establecidos por el Banco Central.
Por otro lado, anticipó que en 2021 el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene previsto entregar garantías para créditos a pequeñas y medianas empresas por $500.000 millones, a partir del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), fondo especial que administra el BICE.
Según destacó el secretario Pyme, este año éste tuvo fondos de $85.000 millones y concedió avales a 650.000 monotributistas y autónomos (para créditos con tarjetas de crédito) y a 60.000 pymes. En 2021, el Fogar va a contar con $120.000 millones.