Jóvenes emprendedores se prueban en un juego virtual

Confeccionado por Sepyme, este aplicativo busca estimular el espíritu emprendedor. Compiten diez participantes que se debaten en un modelo de mercado que va cambiando.

Competir, tomar decisiones y proyectar un negocio en un mercado virtual y dentro de un escenario ficticio puede ser una buena alternativa para todos aquellos jóvenes que quieren poner a prueba sus capacidades emprendedoras antes de comenzar con un negocio propio.

De eso se trata El Emprendedor, un nuevo juego de la Sepyme que permite a los jóvenes empresarios probar sus cualidades como emprendedores y llevar adelante una empresa virtual, intentando el éxito empresarial en un escenario de negocios que va cambiando de acuerdo con las acciones de los jugadores.

“El juego estimula el emprendedor que todos llevamos dentro y nos pone a prueba en un escenario virtual, pero que conserva todas la variables de la realidad, incluso cada jugador puede usar un crédito blando de los que dispone la Sepyme y al que accedieron en 2010 cerca de 11 mil pymes de todo el país”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Por su parte, Horacio Roura -subsecretario Pyme y Desarrollo Regional-destacó que “este tipo de juego es un interesante instrumento de incentivo al espíritu emprendedor en un país que tiene un gran potencial, en particular entre los jóvenes. Desde 2003 a la fecha el Gobierno fomentó el dinamismo de nuestros emprendedores jóvenes y se han creado 135 mil nuevas pymes. De ese total, 60 por ciento lo hicieron jóvenes de entre 18 y 35 años”.

Cómo funciona
El Emprendedor funcionará en forma permanente, en competencias que tendrán entre tres y cuatro meses de extensión. Se podrá intervenir desde cualquier computadora con conexión a Internet, accediendo al sitio de la Secretaría Pyme.

El juego, que dura 20 minutos, interpela las capacidades “empresariales” de los participantes. Para poder jugar hay que resolver satisfactoriamente un test previo al ingreso del programa virtual.

Durante la competencia, que cuenta con diez participantes, el jugador deberá tomar decisiones y proyectar cómo desarrollaría su propia pyme en un modelo de mercado que va cambiando de acuerdo con los movimientos de cada competidor.

Algunas condiciones del juego
Este juego se organiza mediante un software en red que, al finalizar cada ronda, evaluará los resultados de las decisiones de cada uno de los diez participantes en entornos que simulan la realidad del mercado.

Estas decisiones serán comparadas después de cada ronda, dando lugar a un determinado importe de la empresa, el cual se verá reflejado en el valor de la acción y permitirá elaborar un ranking con las empresas de mayor importancia en el mercado.

Según figura en la web de Sepyme, cada competencia durará cuatro rondas de decisión de un máximo de ocho minutos cada una. Gana la competencia el jugador que, con base en sus decisiones, obtenga el mayor valor para su empresa.

En otro orden, los criterios de valuación serán comunicados a los equipos inscriptos antes del inicio de la competencia. “Es responsabilidad de cada participante enviar las decisiones de cada ronda dentro del plazo determinado. El tiempo restante para la toma de cada decisión aparecerá en pantalla al momento de realizarse cada competencia”, indicaron en Sepyme.

Artículos destacados