Italia financiará a sus pymes para invertir en Argentina

La intención es crear joint-ventures entre firmas de ambos países, aprovechar la experiencia y promover el desarrollo.

El gobierno italiano se comprometió, por medio de un acuerdo alcanzado ayer con Argentina, a financiar con una línea de créditos a pequeñas y medianas empresas italianas para que inviertan en proyectos productivos en el país. El acuerdo se materializó en una “Carta de Intención sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Empresarial y Capacitación Tecnológica”, firmada por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Luis María Kreckler, y el director del Ministerio de Desarrollo Económico italiano, Amedeo Teti.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, afirmó que “este acuerdo es para que pequeñas y medianas empresas italianas se asocien con pares de Argentina e inviertan en nuestro país”.

El titular de la UIA explicó que, tras el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos, “el sector privado va a concluir el trabajo ya iniciado de relevamiento de información sobre las empresas que están en condiciones de avanzar en esta asociación”.

“En Argentina ya tenemos un banco de inversiones con información que puede conocer todo el mundo sobre proyectos de pymes que necesitan financiamiento”, subrayó De Mendiguren. Según explicó el líder empresarial, la línea de crédito que pondrá en marcha el gobierno italiano está destinada “exclusivamente a pymes italianas” y éstas “podrán invertir en el país incluso si no cuentan con un socio local, aunque el objetivo es que se asocien”.

“Es un crédito interno que el Estado italiano les da a sus empresas pero orientado a la inversión en Argentina”, insistió. Por primera vez, estos créditos no estarán condicionados a la que compre equipamiento en Italia.

Entre dos países
La intención es que se creen joint-ventures entre las empresas de ambos países y aprovechar la experiencia de las pymes italianas para promover el desarrollo económico y social regional. “Las pymes italianas han crecido en un modelo que contribuyó al desarrollo regional de Italia, y la idea es que nos ayuden a hacer lo mismo en Argentina”, sostuvo De Mendiguren.

En el marco del acuerdo se crearán plataformas logísticas en Argentina e Italia para manipular mercaderías y servicios y de centros de capacitación tecnológica con maquinaria italiana, la formación de técnicos argentinos, el intercambio de expertos, técnicos y científicos y la realización de reuniones entre empresarios e inversores.

Artículos destacados