Invento cordobés: las ventanas que ayudan a climatizar los ambientes

El titular de la fábrica de aberturas Naos -ubicada en Río Ceballos- es el emprendedor que ideó un sistema que puede calefaccionar por sí solo una vivienda.

Cuando Gustavo García, junto a un socio, en 2009, identificó una problemática específica en el momento de edificar viviendas, surgió la idea del sistema. “En ocasiones no hay espacio para colocar los radiadores para la calefacción central.

Ante ese escollo, se nos ocurrió que las ventanas podían tener calefacción incluida por medio de un sistema de carpintería llamado ruptura de puente térmico”, explicó el emprendedor a Comercio y Justicia.

El proyecto evolucionó en estos cuatro años hasta desembocar en Heater Windows: un marco de ventana con un radiador incorporado, que permite colocar grandes aberturas sin preocuparse por el espacio que ocupan los radiadores convencionales. Se trata de un perfil especial de aluminio que rodea la abertura desde el lado interior y contribuye a calefaccionar el ambiente.

Este sistema puede climatizar una vivienda por sí solo o bien se puede complementar con cualquier otra variante de calefacción. “El sistema es hidráulico y puede alimentarse de cualquier fuente calórica. Puede ser una caldera a gas, leña, kerosene, gasoil; o con paneles solares”, detalló García.

Ventajas y precio competitivo
Estas aberturas climatizadas eliminan la zona fría, no producen manchas de humedad, tienen baja inercia térmica, mejor distribución del calor y evitan la condensación en los vidrios. García aclaró también que el sistema es el mismo que utilizan los radiadores convencionales, la única diferencia es que se coloca en los bordes de la ventana. Además, dijo que “si bien se trata de un producto premium, cabe aclarar que no es más caro que el sistema de convencional. Si en el proyecto inicial de vivienda está contemplada la calefacción central, este producto tiene un precio competitivo”.

Buena recepción
Al ser consultado sobre el recibimiento que tuvo este producto en el mercado, García respondió: “Por tratarse de un producto nuevo, es un proceso lento pero las ventas vienen muy bien, de hecho, en breve vamos a inaugurar una obra con este sistema en Buenos Aires y hemos vendido el producto en Mendoza y también en Comodoro Rivadavia”.

En este punto, es preciso destacar que Naos, la empresa fabricante, cuenta con una red de carpinteros capacitados para instalar los equipos y está implementando un sistema de licencias en todo el país por medio de la protección de sus patentes.

Asimismo, el emprendedor adelantó que ha recibido propuestas para llevar el innovador sistema al exterior, más precisamente a España y a EEUU, pero subrayó: “Por el momento, nuestra prioridad es posicionarnos en Argentina”.

Presentaciones
Para lo que resta del año, García tiene planificadas dos importantes presentaciones para seguir posicionando el emprendimiento en el mercado nacional: la primera es la mencionada inauguración en Buenos Aires de una obra equipada con aberturas calefaccionadas; y la segunda -también en Buenbos Aires- consiste en la participación en Hotelga, un encuentro de hotelería y gastronomía que se desarrolla anualmente en La Rural de Palermo. Respecto de la intervención en esta muestra, el emprendedor redondeó: “Éste es un segmento al que nos interesa llegar porque nuestro sistema es ideal para hotelería”.

Quienes quieran ver de cerca cómo y en qué consiste este tipo de aberturas pueden visitar la casa modelo, ubicada en Pío Collivadino 4032, barrio Alto Verde de la ciudad de Córdoba.

Especificaciones técnicas: el sistema visto de cerca
Heater Windows cuenta con un perfil de aluminio de un ancho único: 87 milímetros. En su interior se encuentran un tubo de cuatro milímetros por donde se conduce el agua y una pluralidad de aletas que favorecen la convección. En los ingletes o esquinas, la unión se continúa con una pieza curva de acero inoxidable flexible.

La instalación consta de dos circuitos cerrados que no consumen agua. Uno en la caldera que, por medio de un intercambiador, calienta el agua del otro circuito. La temperatura ambiente se regula con un termostato digital.

El marco climatizador se puede colocar, además, en puertas-ventanas y espejos. Su instalación debe realizarse en obra nueva o en una reforma importante, de modo que, para instalarlo, permita refuncionalizar las cañerías. Según García, las aberturas calefaccionadas pueden utilizarse en todos los ambientes. Incluso en vestidores o bordeando los espejos del baño.

 

Artículos destacados