Integración entre pymes argentinas y chilenas

Los gobiernos de Argentina y Chile acordaron ayer “concretar encadenamientos productivos entre pymes ubicadas en las provincias que comparten frontera” para avanzar en la integración comercial bilateral.

A esta decisión arribaron la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi; el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larrain, y la agregada Comercial de ese país, Iris Boeninger, tras un encuentro que se realizó en la cartera industrial.
Según se informó oficialmente, los funcionarios acordaron concretar en abril la primera reunión para “avanzar en la integración productiva de las pymes ubicadas en provincias fronterizas”.
“Con el embajador coincidimos en concretar encadenamientos productivos entre empresas de las provincias que comparten frontera con Chile”, señaló Giorgi mediante un comunicado.

El mismo escrito señaló que Zaldívar Larrain destacó el “potencial natural” de ambos países para “complementar” las producciones. “Estamos trabajando en ese sentido”, sostuvo el embajador chileno.
El jueves último, Goirgi viajó al país trasandino, donde -junto al canciller Héctor Timerman y sus pares chilenos- firmó un acuerdo para conformar un grupo de trabajo intergubernamental sobre integración productiva entre Chile y las provincias argentinas limítrofes.
El acuerdo prevé “explorar posibles proyectos de encadenamiento productivo de pymes y de herramientas de financiamiento bilateral”, según se informó.

Con respecto a las inversiones de empresas de capitales chilenos en Argentina, el país trasandino se ubica quinto en el ranking, después de España, Estados Unidos, Holanda y Brasil.
En tanto que Argentina recibe 29 por ciento del total invertido por empresas chilenas en el exterior.

Artículos destacados