Innovación: debutó Córdobai, con 30 empresas y cerca de 900 universitarios

Encuentro virtual. Jóvenes y empresarios juntos para innovar en las empresas.

Los resultados del laboratorio creativo se divulgarán la semana próxima. Pymes y estudiantes plantearon desafíos y soluciones, respectivamente. Se enfocaron en el desarrollo exportador de negocio; branding y comunicación externa; exploración de nuevos productos y nuevas unidades de negocios, entre otros temas

La primera edición de Córdobai, laboratorio de innovación abierta que tuvo lugar en la provincia el pasado fin de semana, debutó con 30 empresas pymes y cerca de 900 estudiantes, reveló ayer a Comercio y Justicia el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

El objetivo fue encontrar soluciones a desafíos que se presentan en sectores socioproductivos mediante procesos de innovación abierta.

La implementación estuvo a cargo de estudiantes universitarios y profesionales recién recibidos quienes, divididos en grupos y por medio de metodologías ágiles, generaron soluciones y nuevas propuestas para pymes locales.

“Esta acción despertó el interés de todo el país, y es por ello que la Dirección de Innovación Abierta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación participó como oyente del proceso”, precisaron los organizadores.

La presentación de los proyectos se realizará a mediados de la semana próxima, luego del proceso final previsto de validación y ajuste de las propuestas. Se podrán conocer en el sitio web del ministerio: https://mincyt.cba.gov.ar/cordoba-i/

Los desafíos planteados por las empresas sobre los que trabajaron los jóvenes, fueron:          Adopción tecnológica  y transformación digital; Inserción al mundo: Desarrollo exportador de negocio; Branding y comunicación externa; Exploración de nuevos productos y nuevas unidades de negocios y Repensar el negocio para el futuro (perspectiva a 2030). Además,      Relaciones con los colaboradores y retención de talentos; Sostenibilidad: el camino de la empresa hacia el triple impacto, y Estrategia comercial y desarrollo de nuevos clientes.

¿En qué consistió?

Durante tres días, los grupos trabajaron con un/a facilitador/a especialista en la metodología Design Sprint, quien los acompañó durante todo el proceso, y un referente de la pyme que presentó el desafío de referencia y participó activamente atendiendo a consultas y validando las diferentes cuestiones que surgieron.

Cabe recordar que Córdobai convocó en septiembre a empresas del sector socioproductivo a que presentaran sus desafíos de mejora o generación de un nuevo producto, proceso o servicio.

Estos desafíos fueron difundidos entre estudiantes de las universidades de la provincia de Córdoba, quienes se anotaron para ser parte de los equipos que los afrontaron y resolvieron.

“De manera unánime, tanto empresarios como estudiantes mostraron su satisfacción por el trabajo, tanto por la conformación de equipos como las propuestas alcanzadas, además del aprendizaje que significó la utilización de los procesos de innovación abierta”, concluyeron en el ministerio.


 

Últimos días para Tecnoemprendedores 2020

Hasta el próximo día 15 estará abierta la convocatoria Tecnoemprendedores 2020, para que los proyectos universitarios puedan formar parte de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Esta convocatoria está enfocada en aquellos proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo. Esta edición, además de los perfiles habituales, recibirá también propuestas relacionadas con dar respuestas a las necesidades que surgieron durante la pandemia.

Podrán postularse de manera individual o en equipos de trabajo todos aquellos que posean algún vínculo con la universidad -como investigador, docente, estudiante avanzado, egresado reciente (de menos de cinco años) o no docente-. En el caso de presentarse de manera grupal, al menos uno de los miembros deberá tener esta relación con la UNC.

Los proyectos que sean seleccionados tendrán la oportunidad de avanzar en diferentes etapas de formación hacia un modelo de negocios sólido para luego formar parte de la incubadora.

Más información en http://incubadoradeempresas.unc.edu.ar/

Sé el primero en comentar en "Innovación: debutó Córdobai, con 30 empresas y cerca de 900 universitarios"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados