Por: Rosana Guerra
Es la primera, en el ámbito local, que fabrica alfajores, bocaditos de dulce de leche y galletitas sin TACC y sin azúcar, validados por la Liga Argentina de Protección al Diabético
Happy Food es la primera fábrica que elabora productos inclusivos, sin TACC y sin azúcar, validada por la Liga Argentina de Protección al Diabético (Lapdi), que tiene sede en Buenos Aires. Esta fundación realiza testeos y produce información técnica para evaluar si los productos son aptos para diabéticos. El acto inaugural de la planta se realizó el viernes pasado en su sede ubicada en avenida Circunvalación, Talacasto 5452 esquina Colectora, en Córdoba.
“A partir de esta inversión se abren grandes posibilidades de crecimiento para nuestra empresa, ya que la capacidad productiva de la planta permitirá producir 20.000 docenas por turno por mes”, anunció Federico Segreti, titular de Happy Food.
Las nuevas instalaciones y la implementación de nuevas tecnologías le permitirán abrir nuevos mercados y potenciar sus productos actuales. La empresa cordobesa se dedica desde el año 2016 a la fabricación de productos innovadores, como bocaditos de dulce de leche, alfajores y galletitas, aptos para celíacos y diabéticos. Pero antes la empresa tercerizaba la producción en una fábrica de Santa Fe.
“Nuestra propuesta de alimentación consciente se caracteriza por brindar alimentos inclusivos sin TACC, sin azúcar y aptos para diabéticos. Es una forma de dar alimentación saludable a los consumidores; y desde el punto de vista de la innovación, brindamos calidad y palatabilidad con sabores y texturas”, añade Segreti.
La necesidad de innovar la llevó a centralizar la producción en Córdoba, apostando a la apertura de su propia fábrica con una planta de 700 metros cuadrados y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Las nuevas instalaciones cuentan con tecnología de atmósfera controlada y ofrecen más calidad y vida útil de su producción. “Además, la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento y maduración, contando con un equipo preparado para trabajar sobre las particularidades de los consumidores y en el desarrollo y posicionamiento de la marca a nivel global”, señaló Segreti.
Por otra parte, gracias a estas instalaciones podrán satisfacerse las necesidades de otras empresas y brindar incluso abastecimiento a otras industrias con su producción -es decir, a fasón- para que puedan producir alimentos de otras marcas en la propia planta.
La fábrica cuenta con un gerente de planta y un grupo reducido de operarios, en total cinco personas, quienes cumplirán los requerimientos de producción en una primera fase. Luego, el proyecto es comenzar a exportar.
Happy Food tiene un centro de distribución en Buenos Aires y a partir de esta inauguración abre otro centro de distribución en Córdoba.
Actualmente, su canal de comercialización es mediante distribuidores mayoristas de todo el país, fundamentalmente dietéticas. También trabaja para el “canal petrolero”: vende sus productos a las estaciones Shell y Axion; y, en menor medida, a kioscos y autoservicios.
En la inauguración, Segreti recibió el diploma de la habilitación, el Certificado del Sello Hecho en Córdoba y una placa de reconocimiento, que entregó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.
Empatía, inclusión y alimentación consciente
Happy Food nace de combinar la afinidad por los alimentos saludables y la necesidad de inclusión de las personas que tienen algún tipo de restricción alimentaria o de salud. “Hace un tiempo me diagnosticaron una enfermedad que disminuyó mi audición y visión. Esto me hizo pensar sobre la importancia de la inclusión”, revela Segreti.
A partir del deseo de elaborar productos inclusivos, la empresa posee en su línea de producción alfajores rellenos de dulce de leche, con mousse de chocolate, de crema de maní, o rellenos de dulce de leche, sin azúcar -todos los productos mencionados, sin TACC-. También elabora galletitas sabor a pera, sin azúcar, con sabor a naranja, con semillas sésamo y quinoa, sin azúcar, con sabor a coco, sin azúcar y bocaditos de dulce de leche, sin azúcar; todo -conviene reiterarlo- sin TACC.
Productos validados. La Lapdi es la primera asociación civil sin fines de lucro de pacientes de diabetes Argentina. Fue creada en 1964 por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y contó con el impulso de dos premios Nobel, el profesor Luis Federico Leloir y el doctor Bernardo Houssay, ambos vinculados con descubrimientos importantes sobre el metabolismo de carbohidratos, lo que después favoreció el desarrollo de medicamentos hipoglucemiantes o para el tratamiento de la diabetes.