viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Impulso municipal para los emprendimientos creativos

ESCUCHAR

Por primera vez, la Municipalidad de Córdoba tiene una repartición denominada Dirección de Emprendimientos Creativos, que busca conocer el impacto real de los proyectos culturales en la economía.

A partir de hoy, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad cuenta con una Dirección de Emprendimientos Creativos, un área nueva a cargo de Paula Beaulieu, quien efectuó una investigación relacionada con el rol del Estado en el binomio Cultura-Economía.

La idea es tener un espacio de reflexión certera con respecto a la incidencia que tienen las actividades culturales en la economía local, en la producción de conocimientos y sentidos, así como su consumo o recepción, según contaron desde esta nueva área

A partir de esta postura se pretende poner al Estado Municipal, en este caso por medio de la Secretaría de Cultura, en un amigable rol de facilitador del proceso creativo local.

“Esta creación responde, exclusivamente, a dotar al Estado de instrumentos de análisis que son claves para poder realizar un planeamiento urbano-cultural y dar coherencia a las políticas culturales que se deben promover. Y así ordenar a los creadores, a los emprendedores y a los empresarios del sector cultural de la ciudad de Córdoba”, explicó Beaulieu en diálogo con Comercio y Justicia.

En este sentido, Beaulieu agregó que, desde siempre, el área de Cultura de la Municipalidad “trabajó hacia adentro, hacia lo que son los espacios culturales y hacia la propia programación de cultura”. En el contexto actual, en el que la ciudad tiene un producción cultural muy importante que genera empleo y flujos de intercambio en términos de ingresos y simbólicos, es que se decidió crear esta dirección.

“Hoy es un rol fundamental del Estado acompañar a los creadores y a los empresarios de la cultura; por lo tanto tenemos que tomar un rol activo. Una de estas formas tiene que ver con investigar, capacitar y poder generar a partir de datos concretos cuantitativos y cualitativos políticas culturales acertadas que tiendan a fortalecer la actividad cultural de la ciudad”, puntualizó.

La realidad cordobesa

En diciembre se comenzó a trabajar en un informe sobre el sector editorial y de revistas culturales de la ciudad de Córdoba. Y si bien sólo se conocen datos preliminares de la investigación, uno de los resultados más sobresalientes tiene que ver con que ese mercado está conformado en su totalidad por microempresas, es decir, que dan empleo de entre cuatro a 20 personas.

“La decisión de llevar a cabo este relevamiento está impulsada para saber quiénes son, cómo editan y cómo producen los emprendimientos creativos de la ciudad”, agregó Beaulieu y agrupó dentro de este sector el arte escénico, editorial, musical, visual, audiovisual, gastronómico y artesanal.

Profundizando más sobre la realidad local, la especialista en economía y cultura reflejó que “existe una diferencia muy importante entre la producción de la ciudad de Córdoba y lo que sucede en Buenos Aires”. “En realidad, Buenos Aires es una escala muy distinta al resto de las ciudades argentinas. Esto muestra una realidad compleja para quienes viven y producen desde aquí. Sucede que la producción de información e investigaciones nacional habla básicamente de lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires. Y la escala aquí es muy distinta”, puntualizó.

Por lo tanto, agregó, cuando desde Buenos Aires se habla de industria cultural y editorial, hay una diferencia fundamental porque no es lo mismo un emprendimiento que una industria. “Efectivamente, las políticas que se están fomentando desde el nivel nacional tienen que ver con impulsar el desarrollo de la industria, pero no tienen en cuenta las necesidades de los pequeños emprendimientos”, dijo.

Algunas problemáticas

En este sentido, la idea es “hacer foco” en las necesidades concretas de estos pequeños negocios que pasan, principalmente, por obtener capacitación sobre distintos temas y, lo que es más solicitado y difícil de conseguir, acceder a financiamiento bancario que actualmente es misión imposible.

“Otro problema que hemos detectado es la poca visibilidad del sector editorial cordobés en las anteriores ferias del libro. Sabemos que se trata de la feria más importante del interior del país. Pasan por allí más de 100 mil personas y, en términos de facturación, para las librerías y editoriales que participan es un momento muy importante de venta”, ejemplificó.

En este contexto, como las editoriales cordobesas son microempresas, se les dificulta mucho comprar un espacio. “Estamos trabajando con ellos para revertir esta situación y poder acompañarlos en este proceso de crecimiento y consolidación”, agregó.

En otro orden, desde esta nueva dirección también se presentó un proyecto de ordenanza para la creación del primer Instituto Municipal de Cultura. Al respecto, Beaulieu indicó: “Hay muchos antecedentes a nivel mundial con respecto a este tipo de entidad. Creando este instituto estamos promoviendo la integración de la municipalidad y otros organismos estatales -como la Provincia y la universidad-, junto con representantes de distintos centros culturales y cámaras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?