Impulsarán la incubación de emprendimientos corporativos en Córdoba

Son iniciativas impulsadas por un colaborador interno o externo de una empresa. Córdoba, mediante Uvitec, fue seleccionada como unidad ejecutora de un programa que busca contribuir con el sector agroalimentario.

La provincia de Córdoba fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una de las tres regiones de América Latina donde se llevará a cabo un programa piloto de creación de empresas de base tecnológica en el sector agroalimentario, mediante un proceso de incubación basado en un “modelo de innovación abierta”.

La Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba -Uvitec-(fundación conformada por la Unión Industrial de Córdoba, la Bolsa de Comercio y la Cámara de Comercio Exterior) fue elegida como unidad ejecutora del  programa “Promoción de Emprendimientos Corporativos BID-Fomin” (PEC), que tiene por objetivo contribuir al crecimiento empresarial del sector agroalimentario provincial.

“Este crecimiento se realizará por medio de un modelo de innovación abierta como proceso de incubación de emprendimientos corporativos en cadenas productivas asociadas a medianas y grandes empresas alimentarias cordobesas, denominadas empresas madre”, explicó Manuel San Pedro, director del programa, durante la presentación que se realizó ayer en la Bolsa de Comercio.

Detalles
Cuando se habla de un emprendimiento corporativo se hace referencia -según puntualizó San Pedro- a “cualquier proyecto o iniciativa impulsado por un colaborador interno de una empresa madre o bien por colaboradores externos (proveedores, investigadores, emprendedores o inversores) vinculados con la cadena productiva de la empresa”.

A diferencia de la “incubación tradicional” de los emprendimientos, la creación de proyectos corporativos se lleva a cabo mediante un proceso de incubación que, en estos casos, consiste en la aplicación de un “modelo de innovación abierta” a la cadena agroalimentaria de la provincia.

No tradicional
“El modelo tradicional de incubación se esquematiza según la secuencia emprendedor-idea-plan de negocios-capital semilla-mercado. Por su parte, el modelo no tradicional introduce una fase previa al plan de negocios, que consiste en la generación de un primer contrato o cliente semilla -propiciado por la empresa madre- que permita el primer desarrollo de capacidades empresariales antes de obtener capital de riesgo o inversores y de dirigir los esfuerzos al mercado final”, dijo el director.

En este marco, agregó que “la nueva empresa así creada agregará valor a la empresa madre o a su cadena productiva y luego podrá extenderse a otros mercados”.

A tres años
Según indicaron en Uvitec, el propósito general del programa es contribuir a la innovación y al crecimiento empresarial del sector agroalimentario de la provincia de Córdoba. Se trata de una iniciativa de tres años que comienza ahora con la identificación de ideas y proyectos, sigue el año que viene con la formalización de éstos y articulación con empresas madre y los primeros contratos comerciales semilla y, por último, concluye con la implantación de planes de negocios y el patentamiento, búsqueda de capital y consolidación del emprendimiento corporativo.

“La idea es que los mecanismos de incubación queden fuertemente implantados en la cultura empresarial de Córdoba para que sea un programa sostenible en el tiempo y se pueda reeditar en años posteriores”, finalizó San Pedro.

Más información

Para las personas que estén interesadas en participar en el programa, es requisito inscribirse en la web y completar el formulario de postulación.

Artículos destacados