Las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales en Argentina siguen con dificultades para mantener el equilibrio financiero; especialmente, a la hora de pagar salarios.
Según datos actualizados de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 16,7% reportó complicaciones para cumplir con los sueldos de agosto.
El porcentaje refleja una leve mejora frente al mes anterior, cuando el 19,3% de las firmas manifestó tener problemas.
Los niveles de estrés financiero en sectores clave para la economía generan preocupación. De acuerdo a la CAME, los más perjudicados son alimentos y bebidas y textil e indumentaria, con un 22,8% y 21,1% de sus empresas batallando para saldar sueldos.
En tanto, indicó que las industrias relacionadas con la producción de metal, maquinaria, equipo y material de transporte no se quedan atrás, con un 19,3% de las pymes expresando problemas similares.
Los sectores de químicos y plásticos también se vieron afectados (15,8%), mientras que las firmas vinculadas a papel e impresiones, madera y muebles parecen estar en una situación un poco más estable (10,5%).
Entre las medidas que se tomaron para afrontar la coyuntura se destaca la reducción de los gastos operativos (29,5%), seguida por la diversificación de productos (29,1%) y la reducción de horas laborales (13,4%).
La lenta reactivación de la actividad industrial y el aumento de los costos de los insumos presionan a las empresas, y la CAME advirtió que si bien los problemas financieros parecen haber disminuido ligeramente es prematuro hablar de una mejora sostenida.