Hay más microemprendedores, pero pocos acceden al crédito

Se presentó Estrategias de financiamiento inclusivas e integrales, un libro que recoge diferentes experiencias en materia de financiamiento.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), Horacio Roura, destacó la    necesidad de financiar a los microemprendimientos, ya que “99 por ciento de las unidades económicas en la Argentina son pymes”.

“De ese 99 por ciento de unidades económicas, 40 por ciento son microempresas”, detalló el funcionario al presentar en la Feria del Libro una edición que reúne doce experiencias de  financiamiento a microemprendimientos, según se informó.

“La tarea es conseguir que esos emprendimientos sean competitivos, que consigan emplear cada vez más personas y que puedan utilizar más eficientemente los recursos locales”, explicó.

El libro se denomina Estrategias de financiamiento inclusivas e integrales (de Marcelo Carlos Romero), e incluye experiencias de un concurso de investigación de actividades productivas del Fondo. El eje temático de la publicación es “el rol de los bancos, del Estado y/o de las organizaciones sociales en el desarrollo de instrumentos financieros inclusivos”. Además, profundiza sobre “El microcrédito y su aporte a la Economía Social” y toma una experiencia de gestión comunitaria: la Comunidad India de Quilmes. La presentación del libro fue parte del cierre de un seminario de microfinanzas organizado por el Fondo de Capital Social (FONCAP) del Ministerio de Desarrollo Social, que se inició en las instalaciones del Hotel Bauen, ejemplo de empresa recuperada por sus trabajadores.

Antes de la presentación, se realizó una mesa de debate con la participación de referentes de distintos ámbitos de la economía social, que expusieron sus visiones y perspectivas sobre los    recursos destinados a la pequeña y mediana empresa.

Estuvieron presentes el presidente de FONCAP, José Ottavis, el director del programa de estudios superiores en Economía Solidaria e Investigador del Conicet, Alejandro Rofman, el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Adrián Cosentino, el consultor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Pablo Rossell, y el representante en el país de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Alvaro García.

Artículos destacados