Hay 100 mil euros para proyectos tecno y bancarios

Se trata de una nueva edición del BBVA Open Talent, una competencia que premia a las mejores iniciativas relacionadas con ambos sectores.

Se inició la quinta edición consecutiva de BBVA Open Talent, una competición de emprendedores que busca y premia, hasta con 100 mil euros, los mejores proyectos de menos de dos años relacionados con la tecnología y el sector bancario.

Desde el comienzo de este certamen, se presentaron más de 1.600 proyectos. En 2012 se inscribieron más de 500 iniciativas, de las cuales 35 por ciento procedían de países latinoamericanos y de una decena de otras naciones como Alemania, Francia, Rusia o Estados Unidos.

La convocatoria refuerza en esta edición su carácter global, con un mayor impulso de la participación internacional, incluyendo a la Argentina como uno de los países de referencia.

“La creación de una red de conocimiento global y el establecimiento de interacciones con los ecosistemas, con los emprendedores de cada región son objetivos prioritarios en la estrategia de innovación abierta de BBVA”, aseguró Hugo Nájera, jefe de la oficina de innovación del BBVA.

El fomento del emprendimiento y el descubrimiento de talento son parte de los objetivos de BBVA Open Talent, un programa con el que el banco pretende lograr una transferencia de conocimiento que le permita mantenerse en la vanguardia tecnológica y descubrir innovaciones que sean aplicables al negocio bancario.

Algunos requisitos
La única condición para participar de la edición 2013 es que no hayan pasado más de dos años desde la creación de la empresa o la puesta en marcha del proyecto. Los emprendedores pueden competir en dos categorías:
– Nueva banca: proyectos relacionados con una nueva forma de entender la banca más orientada al cliente, y con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.
– Innovación y tecnología: proyectos relacionados con la sociedad (salud, educación, trabajo, viajes, turismo, ciudades inteligentes); plataforma tecnológica (seguridad aplicaciones móviles, computación en la nube, hardware y software); negocios electrónicos; comercio electrónico; juegos; redes sociales y web 2.0.
Los 100 mil euros del premio de BBVA Open Talent se materializarán en una colaboración de negocio, o bien, la participación en el capital de la empresa de modo que se cree un vínculo entre BBVA y los ganadores.

Fases de la competición
La primera fase (hasta el 8 de mayo) es la presentación de proyectos a través de la página web del Centro de Innovación de BBVA: www.centrodeinnovacionbbva.com/blogs/opentalent.

La segunda fase (del 13 al 27 mayo) es la votación on line que se gestiona desde la página web del Centro de Innovación de BBVA. Las votaciones en Internet representan 10 por ciento de los puntos para clasificarse en la final de BBVA Open Talent. Esto significa que un proyecto puede estar entre los más votados por el público y, sin embargo, no estar entre los 20 finalistas.

En la tercera fase, que es el 4 de junio, se analizarán todos los proyectos presentados y el jurado BBVA Open Talent 2013 seleccionará a los 20 finalistas.

Por último, en la cuarta fase (fin de junio) BBVA ayudará a los 20 finalistas a prepararse para la presentación final, que este año tendrá lugar en Buenos Aires, en el contexto de La Red Innova. Tras presentar su proyecto ante el público, el jurado seleccionará a los ganadores, cuyos nombres se informarán en un acto de la entrega de premios presidido por Gustavo Vinacua, director del Centro de Innovación BBVA.

Además, este año la competición introdujo -como novedad de su edición 2013- un distintivo especial para la iniciativa que logre el mayor apoyo en las votaciones on line.

Artículos destacados