Fundación Banco de Córdoba llegó al microcrédito N° 20 mil

Si bien otorgan préstamos desde hace 30 años, el grueso de los pedidos se realizó a partir de 2000. Setenta y cinco por ciento de los créditos otorgados corresponde a emprendimientos del interior.

La Fundación Banco de Córdoba tiene una importante trayectoria dentro del rubro de la pequeña ayuda financiera. Es que la entidad se dedica a los microcréditos desde el año 1981 (dos años después de su nacimiento), momento en que comienza con una línea de créditos especiales para las escuelas agro técnicas de la Provincia, que fueron entregados con fondos provenientes del BID.

“Desde ese año en adelante comenzó a estructurarse cada vez más específicamente en cubrir las necesidades de financiamiento de los sectores más vulnerables de Córdoba”, explicó a Comercio y Justicia Manuel Epelde, gerente general de la Fundación.

En este marco, el titular de la Institución agregó que el grueso de los micro créditos entregados para llegar al número 20 mil se inicia a partir del año 2000 con un crecimiento exponencial de la cantidad de préstamos otorgados. “Esto se realizó mediante las líneas propias de crédito, que tenían la Institución y que trabaja en conjunto con la política microcrediticia del Gobierno Provincial (Ministerio de Industria y Desarrollo Social)    y Nacional (Ministerio de Desarrollo Social)”, explicó el funcionario.

A lo largo y a lo ancho
Dentro de todos estos años -en palabras de Epelde- la Fundación tuvo la más variada participación en todo el territorio provincial, cubriendo producciones, catástrofes climáticas, incendios en zonas productivas, etcétera.

“De la cartera analizada, vale remarcar que casi 75 por ciento de los créditos entregados corresponden al interior de la provincia y se realiza un análisis por sexo, tenemos casi una paridad entre ambos”, completó.

Buenas perspectivas
Para los integrantes de Fundación, las proyecciones en materia de préstamos para este año son “demasiado buenas”. “Si tenemos en cuenta que en lo que va del año -junto con el Ministerio de Industria y de Desarrollo Social de la Provincia-, venimos entregando en lo que va del año más de 6 millones de pesos, podemos afirmar y pronosticar que será un buen año”, puntualizó.

Aprender a emprender
Fuera de los números duros que hacen referencia al financiamiento brindado, la Fundación ofrece, también, asesoramiento técnico a sus emprendedores, cursos de capacitación y orientación en materias específicas (tales como comercialización, marketing, costos, entre otras cosas). “Esto lo realizamos en convenios con instituciones universitarias y de orden gubernamentales. A su vez, se brinda asesoramiento técnico en determinadas materias que con los años se fueron incorporando como apicultura, cunicultura, artesanías, vitivinicultura, hierbas aromáticas, olivicultura, cursos de soldadura, producciones derivadas de la leche vacuna, caprina y ovina, entre otras. Todo esto le da un plus a veces muy importante a ese financiamiento que es el acompañamiento del emprendedor en todas las etapas de su emprendimiento”, concluyó Epelde.

Para más datos

Teléfonos: (0351) 4-217222 y rotativas.
E-mails: info@fbco.com.ar
Web

Artículos destacados