FIDE: 14 equipos emprendedores comenzaron oficialmente el programa de incubación

Representantes de las tres instituciones fundadoras -Municipalidad de Córdoba, UNC y UTN Regional Córdoba- los alentaron a seguir apostando a sus iniciativas.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

La Incubadora de Empresas FIDE dio la bienvenida formal a los 14 nuevos equipos emprendedores que se acaban sumar a los distintos programas de incubación según el estadio de cada uno: validación, equilibrio y consolidación. En el acto estuvieron presentes autoridades de las tres entidades fundadoras de la incubadora: Municipalidad de Córdoba,  Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba. 

Franco Francisca, subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNC y actual presidente de FIDE, dio la bienvenida a los emprendedores y dijo: “Quiero destacar la oportunidad que implica que hoy ingresen a Fide, la primera incubadora del país con una gran trayectoria y que, a su vez, es la unión de esfuerzos de dos universidades públicas (UNC y UTN-FRC), en articulación con muchos otros actores destacados del desarrollo emprendedor. Por eso es de suma importancia este espacio para ustedes, porque sobre todo contribuyen al desarrollo económico y sustentable y el hecho de que existan emprendimientos que posibiliten la generación de trabajo en Córdoba. Eso se logra con el esfuerzo de los emprendedores como ustedes”

A su turno, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, aseguró que “es un orgullo acompañar a emprendedores”. “Para mí, el emprendedorismo es un tema clave, creo que mi vida se destaca por emprender, desafiar, ser disruptiva e innovadora; con lo cual estar al lado de gente joven que tengan este ímpetu, esta creatividad, en un momento tan difícil como tenemos hoy, es algo grandioso. Veo que hoy son estas características las que se necesitan para salir adelante: innovación, fuerza, valentía, inteligencia”, afirmó.

La secretaria también hizo referencia al anuncio del intendente de la ciudad, Martín Llaryora, quien esta semana destacó que los emprendedores son un “factor clave de desarrollo de la comunidad” y anunció el envío de una ordenanza para crear el fondo Córdoba Ciudad Inteligente, para apoyarlos.

Por su parte, Jorge  Abet, vicedecano de la UTN-FRC, agregó: “El factor emprendedor es algo que necesitamos potenciar y desde la universidad intentamos siempre motorizar este tipo de cuestiones. Yo creo que esta incubadora sigue en pie por la voluntad de las autoridades y diría que esto es una política de Estado que permanece en el tiempo. Desde la UTN siempre vamos a apoyar y potenciar cuestiones que tienen que ver con los emprendimientos. Vayan para adelante porque en cada emprendimiento siempre habrá trabajo para los cordobeses y ésa es la función de esta incubadora de empresas”. 

Candelaria Argüello Pitt, gerenta de la incubadora, agradeció a las autoridades por “seguir sosteniendo la institución y convertirla en la más antigua del país, con más de 23 años de trayectoria”. “A los emprendedores, queremos darles la bienvenida. Los vamos a ‘sacar de la caja’, vamos a incomodarlos, con el objetivo de que aprovechen este espacio; les daremos herramientas para que las utilicen, las aprovechen y hagan crecer sus emprendimientos. Sepan que se están incorporando a una comunidad con valores como el espíritu de trabajo, el esfuerzo, la empatía, el trabajar en equipo y la magia de estar en un espacio compartido con otros emprendedores”, aseguró. 

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes Marcelo Bravo, secretario de Vinculación Institucional y RSU de la UTN-FRC; Luciano Crisafulli, director de Innovación de la Municipalidad, y Walter Strada, de la Secretaría de Vinculación Institucional y RSU de la UTN-FRC. 

Los incubados nuevos

Se trata de 14 equipos que se suman a los distintos programas de incubación según el estadio de cada uno: validación, equilibrio y consolidación. Cabe destacar que la selección se realizó una vez que los emprendedores culminaron el Programa de Selección del año pasado, instancia en la que se habían anotado unos 130 equipos, número que marcó un récord. El programa consistió en cuatro encuentros en los que accedieron a herramientas necesarias para el armado del “One Pager Fide”, una hoja que sintetiza los puntos principales de cada iniciativa. Luego participaron del “Pitch Day” ante un jurado interdisciplinario.

Teilú. Plataforma de cine accesible a personas ciegas y sordas, con contenidos con audiodescripción, subtitulado y lengua de señas. De Maximiliano Pinela, Fernanda Cardozo, Aylén Luponio y Luis Tuzzi.

Consciente Colectivo. Diseño, producción y venta de indumentaria sustentable de triple impacto. De Anahí Báez y Gabriel Vargas.

Tribo Argentina. Canal de alquiler de objetos que permite encontrar lo que el usuario necesita o poner en alquiler aquello que no utiliza. De María Blanca Rabasedas, Fabricio Cortina, Juan José Comba. 

Usá fotografía. Fotografía artística aplicada a objetos de diseño y de uso cotidiano. De Cecilia Casenave y Laura Kalbermatten. 

Corteza. Construcción ecoeficiente, que pretende ser un punto de inflexión en el rubro, tanto por su compromiso con el medio ambiente como con la sociedad. De Dahyana Genovesio y Soledad Carrizo. 

Dos. Escuela para operadores de drones. De Eduardo Belbruno, Rodrigo Tomás Alisio, Rafael Campagna, Emilio Caliri y Andrés Esteban Robles

Apacheta. Productos ecológicos que generan estímulos en los usuarios a través de su intervención. De Rodrigo Palma y Pablo García.

Futura. Empresa que fabrica carteles para las industrias y los comercios. De Leonardo Mena, Adelqui Ferreyra, Carola Fochini.

Stage Pro. Técnica para eventos, instalación de luces, sonido y pantallas LED. Diseño de pantallas propias para alquiler y venta. De Emiliano Daniel Céliz, Rubén Andrés Aguirre y Rubén Héctor Aguirre. 

Fab Tutor. Plataforma LCMS de creación de contenidos educativos virtuales personalizados y de interacción entre usuarios. De Paola Brasca, Marina Lacacia, Farid Fiad y Celeste Rodriguez

Punto Ahorro. Plataforma especializada en conectar a mayoristas alimentarios y clientes finales para conformar pools de compras. De Juan Ignacio Saleme Murad, Marcos Mion y Franco Clarini.

Vicino Hotel. App mobile que brinda soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia del huésped en su estadía en el hotel. De Luciano J. Romeo y Alan E. Iberra. 

Hidro Green. Verduras hidropónicas producidas en bioconstrucciones cuidando los recursos naturales y generando conciencia ambiental. De Rita Agustina Oliva Giraudi, Andrea Soledad Giordanengo y Claudia Miriam Falco. 

Wellness Nature. Extracción, rectificación y venta de aceites esenciales orgánicos para producción de fitocosmética y fitomedicamentos. De Mirna Simón y Lorena Manca.

Estos nuevos emprendimientos se beneficiarán con la incubación interna de FIDE y se suman a los cuatro equipos que actualmente están siendo incubados. En todos los casos, los emprendedores hacen uso del espacio físico (boxes individuales) y espacios comunes con acceso a Internet y otros servicios. Durante la incubación reciben seguimiento personalizado, capacitaciones, mentoreo, red de vinculación y acceso a financiamiento.

Sé el primero en comentar en "FIDE: 14 equipos emprendedores comenzaron oficialmente el programa de incubación"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados