sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Falta financiamiento para pymis por $5 mil millones

ESCUCHAR

Según un informe del Observatorio Pyme, en los últimos 50 años el crédito al sector privado aumentó sólo 3%. Este “estancamiento” es un limitante para el crecimiento de la industria .

Según un informe de la Fundación Observatorio Pyme, la demanda de crédito aún insatisfecha de las pymis industriales argentinas es de aproximadamente $5.000 millones. En comparación con países con un sistema financiero más desarrollado, estas firmas toman menores volúmenes de dinero prestado, a plazos más cortos y a mayores costos.

Según el estudio, las estadísticas internacionales muestran que en los países de mayor ingreso per cápita es también mayor el rol que juegan las pequeñas y medianas empresas en la generación de riqueza y ocupación de calidad (empleo formal).

Además, los mismos datos muestran que cuando crece el ingreso per cápita de los países también aumenta el tamaño del sistema financiero local y la bancarización de las pymes.

“En Argentina, la dinámica del sistema financiero, en relación con la evolución del PBI per cápita, constituye un fenómeno verdaderamente anómalo en comparación con otros países de la región y el mundo, tal vez con la sola excepción de México”, dice el Informe Especial “Acceso al crédito y crecimiento económico”, realizado por la Fundación Observatorio Pyme.

Y agrega: “Durante los últimos 50 años el crédito al sector privado aumentó apenas 3 por ciento, estando completamente estancado, representando un limitante estructural al crecimiento industrial y a la competitividad empresarial. El tamaño del sistema bancario argentino es cinco veces inferior al chileno, menos de un tercio del brasileño y la mitad del colombiano”. En este escenario estructural, la pregunta que se plantea es: ¿pueden las pymes argentinas ser bancarizadas de manera rentable por el sistema financiero local? La respuesta es sí, pero sólo a condición de recuperar el peso como moneda de reserva de valor, puntualizó el informe.

Lo que hace falta
La rentabilidad del proceso de bancarización de estas firmas depende, en esencia, de la dimensión del mercado, es decir de la cantidad de depósitos bancarios factibles de ser prestados al sector privado.

“La iniciativa del Gobierno Nacional (a través del BCRA) que impone la simultánea regulación de precios (tasa de interés) y cantidades (proporción obligatoria de los depósitos a prestar al sector privado que los bancos deben destinar al crédito productivo) resulta insuficiente para satisfacer la demanda insatisfecha de crédito de las pymes y constituye un sustituto muy imperfecto de las medidas realmente requeridas”, comenta el estudio.

“Se rescata, en cambio, como positiva la regulación que premia a los bancos que prestan a las pymes con la disminución del Efectivo Mínimo en el BCRA”, acota.

“Sin embargo, ninguna legislación y/o regulación ni algún nivel de proactividad de los bancos puede sustituir una política macroeconómica que ponga un freno definitivo a la inflación y que, por esta vía, ayude a los argentinos a recuperar paulatinamente el

Peso como moneda nacional y reserva de valor para que, en consecuencia, se favorezca el incremento de los depósitos bancarios denominados en moneda nacional”, finaliza el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?