Extienden el plazo para la convocatoria de Innovar 2014

INNOVAR. Se realiza desde 2005.

Hasta el 15 de julio los interesados podrán inscribirse en el concurso nacional de innovaciones. En esta décima edición se entregará $1.000.000 de pesos en premios.

Se extendió hasta el 15 de julio el plazo para inscribirse en la décima edición del concurso nacional de innovaciones Innovar y los interesados tendrán tiempo hasta esa fecha para participar en las nueve categorías del certamen. Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por medio del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, el concurso entregará en total $1.000.000 de pesos en premios.

La finalidad del concurso es estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores.

Asimismo, se busca promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad. El certamen además se propone motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las categorías para participar son las siguientes: producto innovador, investigación aplicada, innovación en la universidad, agroindustria, alimentos, equipamiento médico, tecnología para la discapacidad, energía, y fitomedicina.

Por último, se entregará la distinción “Innovar”, que consiste en una asignación adicional de $120.000 a los proyectos que el jurado elegirá entre los ganadores de todas las categorías. Asimismo, los mejores proyectos serán presentados en la exposición de Innovar que se realiza anualmente.

Sobre el concurso
Desde su lanzamiento en 2005 hasta su novena edición en 2013 se presentaron en Innovar 19.816 proyectos. En ediciones anteriores participaron vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con capacidades diferentes e innovaciones de última generación para el sector agrícola, entre otras propuestas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:
Inversión: para el 2014 el presupuesto destinado al sector científico-tecnológico asciende a más de 4,9 mil millones de pesos.

Estímulo: ya regresaron 1.089 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: la formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: la transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

Artículos destacados