La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa extendió hasta el próximo 18 de noviembre la convocatoria al concurso Transformación Digital Pymex. Lo hizo a través de la disposición 494/23, publicada en el Boletín Oficial.
Mediante la iniciativa se otorgarán aportes no reembolsables (ANR) para inversiones en tecnologías digitales y de la industria 4.0 de pequeñas y medianas firmas exportadoras.
El cierre de la convocatoria estaba pautado originalmente para el pasado 28 de octubre, pero se prorrogó. Según consignó la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa en la disposición 494/23, hasta el momento ingresaron cuatro proyectos y señaló que con la extensión decidida se busca incentivar a más participantes a sumarse.
Asimismo, toma en cuenta que a las firmas les lleva un tiempo considerable elaborar propuestas.
El programa cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de un crédito aprobado en agosto del año pasado, de USD 80 millones.
Fondos
Los fondos serán destinados a aumentar la productividad, competitividad y acceso a los mercados para las micro, pequeñas, y medianas empresas exportadoras.
La convocatoria buscará seleccionar y financiar planes de transformación digital que, mediante la adopción de tecnologías y sistemas de organización de la producción, quieran incrementar la productividad y mejorar la gestión de los negocios, eficiencia y calidad de sus procesos. Paralelamente, apunta a que implementen nuevos modelos de negocios o abran más mercados de exportación.
El programa brindará aportes no reembolsables (ANR) de hasta $25 millones por proyecto, para acompañar el 70% del costo de cada iniciativa.
Podrán incrementar 10 puntos porcentuales al ANR (para cubrir hasta un 80% del costo del proyecto) las empresas de equipamiento de energía renovable, las de electromovilidad, las de reciclado de materiales, las proveedoras directas de productores de hidrógeno verde o litio y las orientadas a la asistencia técnica para mejoras ambientales.
Las asistencias técnicas pueden estar enmarcadas en la incorporación de mejoras en los procesos y en los productos, el desarrollo y programación de soluciones (aplicaciones móviles, sitios webs y portales de comercio electrónico) y en tecnología y estrategia digital.
Además, serán contemplados proyectos sobre ciberseguridad; gastos asociados a la capacitación y reentrenamiento de personal en transformación digital de la empresa; ingeniería, diseño, desarrollo y adaptación de productos; acciones relacionadas con la apertura y desarrollo de nuevos mercados e implementación de tecnologías de gestión para la producción.
A la hora de elegir el proyecto, los evaluadores tomarán en cuenta las capacidades, experiencia y conocimiento de los recursos humanos de la firma, además del perfil y capacidades acreditadas por su líder.
También considerarán su coherencia, la complejidad de los objetivos y su factibilidad de implementación, así como el alcance de las metas esperadas.
El concurso estará abierto para las PyMes que registren exportaciones mínimas de USD 10.000 durante el período 2018-2022, cuenten con dos años o más de antigüedad en la actividad por la que se postulan, pertenezcan al sector de la Industria Manufacturera y estén inscriptas en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).