domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Etna, una plataforma integral que optimiza la gestión en las escuelas

ESCUCHAR

Se trata de una propuesta de tecnología digital en el ámbito educativo que simplifica la actividad académica y administrativa de las instituciones

Etna es una plataforma integral que permite a las escuelas digitalizar toda su institución en una única plataforma.“El problema actual de las instituciones educativas es la baja digitalización de sus procesos y la pluralidad de sistemas que utilizan para resolver sus distintas necesidades”, explica Marcos Palazzini, cofundador de Etna, junto a Juan Pablo Traversaro.  

Etna es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet y apunta a ser la plataforma para digitalización de instituciones educativas más usada de Argentina.

En la actualidad cuenta en el país con 25 clientes, 50% de ellos en la provincia de Córdoba, más de 17.000 estudiantes y unos 3.500 docentes registrados en la plataforma.

Actualmente están incubando en Andén, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC).

Brinda servicios en todas las áreas del colegio, vinculándolos y conectándolos en un mismo sistema. Esta plataforma está conformada por tres grandes módulos: gestión académica y de personal, facturación y gestión contable y campus virtual y gestión pedagógica. 

La principal ventaja que tiene esta tecnología digital es que toda la información académica, de los estudiantes y del personal docente se encuentra en un solo lugar. Permite a todos los interesados acceder a la información que necesiten actualizada en tiempo real con un solo clic. Además, genera una drástica reducción del tiempo utilizado en tareas manuales o repetitivas, permitiendo obtener y analizar datos estadísticos sobre la evolución de los estudiantes y generando alertas tempranas de posibles inconvenientes.

“Con Etna, apuntamos a disminuir los tiempos de los procesos para que los esfuerzos de los docentes se centren en mejorar la calidad educativa de la institución”, describe Palazzini.

El campus virtual de Etna está diseñado específicamente para escuelas, e integrado con el sistema académico. Al estar diseñado para escuelas, posibilita el seguimiento a las familias de las actividades de los estudiantes, la comunicación fluida entre docentes y estudiantes y la supervisión permanente de todas las interacciones para los roles directivos. “Logramos diseñar una herramienta que facilita enormemente el trabajo virtual durante la suspensión de las clases presenciales y que, gracias a las funciones de seguimiento y control de avance, sigue siendo muy usada en el dictado de clases presenciales”, señala el CEO de Etna.

La pandemia evidenció la necesidad real de incorporar tecnología para el dictado de clases, pero no como una simple digitalización de las clases presenciales sino como una herramienta para potenciar el trabajo docente y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. “Gracias a los datos almacenados en la plataforma y al uso de la inteligencia artificial, podemos alertar sobre problemas en el aprendizaje de algún contenido, sugerir rutas de aprendizaje o informar al docente sobre los tipos de clases que generaron mejores resultados”, detalla Palazzini.

Ventajas en la facturación 

Más allá de agilizar los procesos internos de la administración y gestión contable que cualquier sistema administrativo podría ofrecer, esta tecnología pone a disposición de las familias en la misma plataforma en la que realizan el seguimiento de sus hijos, los aranceles a pagar y el seguimiento de su deuda. “Esto, combinado con las notificaciones automatizadas de mora y medios de pago soportados permiten una gran reducción en la morosidad de las familias. Y facilita además la automatización de los procesos de matrícula, inscripciones y preinscripciones”, añade.

No obstante el emprendedor reconoce que, con relación a la comercialización, la principal limitación tiene que ver con los tiempos de venta (procesos extensos que involucran a muchas personas), lo que les limita la velocidad a la cual se puede escalar en cantidad de clientes.

“Hemos simplificado los procesos de implementación y capacitación, sabemos que las implementaciones de esta envergadura llevan su tiempo e implican el compromiso de toda la comunidad educativa. Trabajamos activamente para agilizar cada vez más este proceso, volviendo cada vez más simple e intuitiva nuestra propuesta”, dice Palazzini.

Desafíos para 2022 

El año pospandemia refleja un escenario donde varias escuelas están dispuestas a digitalizar aún más sus procesos y otras que mejoraron enormemente su conectividad y que cuentan con docentes que día a día solicitan más y mejores herramientas para el dictado de sus clases.

El desafío en cuanto a la plataforma estará guiado por la consolidación de la herramienta de inteligencia artificial y análisis de datos para convertirse en una herramienta clave para el trabajo docente y el aprendizaje de los estudiantes. “En cuanto a la expansión de Etna, esperamos alcanzar las 60 escuelas durante el año próximo, alcanzado de esta forma a 50.000 estudiantes de nuestro país. La cantidad de usuarios se encuentra en constante crecimiento ya que estamos enfocados en la actualidad en la expansión nacional de Etna”, concluye Palazzini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?