Este año, el programa nacional de Crédito Fiscal dispone de $50 millones

Ayer se presentó en Córdoba la iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación. Actualmente, la herramienta se utiliza en 75 por ciento.

Más de 200 empresarios pyme de Córdoba asistieron ayer a la jornada de presentación y difusión del Programa Crédito Fiscal 2011, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El encuentro, que contó con la organización de la Asociación Empresaria de Córdoba, contó con la presencia del director nacional de este Programa, Oscar Mencías, y el gerente de Empleo y Capacitación de Córdoba, Francisco Yofre.

“En 2007 comenzamos a trabajar con el Crédito Fiscal a nivel nacional, con apenas un monto de 4 millones de pesos. Este año, gracias a la buena convocatoria del programa, vamos a disponer de 50 millones de pesos”, explicó Yofre.

Al mismo tiempo, el funcionario agregó que en la provincia de Córdoba comenzaron trabajando con cuatro sectores y actualmente llegan a 19 sectores económicos. “En este momento estamos a 75 por ciento del uso de esta herramienta y esperamos que este año se ocupe todo el dinero destinado al programa”, dijo.

Características
Para este año se financian proyectos de hasta 300 mil pesos para que las empresas capaciten a trabajadores ocupados y desocupados, o que contribuyan al fortalecimiento o la certificación de la calidad de gestión de Instituciones de Formación Profesional bajo el referencial de calidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el IRAM.

Por el costo de la inversión se otorgan certificados de crédito para cancelar los impuestos detallados en la normativa. La presentación se deberá realizar por Internet y en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral correspondiente al domicilio de la empresa, en los meses de abril, junio y agosto. Líneas de acción financiables:

– Formación profesional.
– Certificación de competencias laborales.
– Formación y certificación de estudios primarios, secundarios, terciarios o superiores.
– Entrenamiento para el trabajo para desocupados.
– Fortalecimiento y/o certificación de la calidad de gestión de las instituciones de formación profesional bajo el referencial Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social / IRAM.

Ventajas fiscales
Las empresas participantes reciben certificados de crédito fiscal que podrán ser utilizados para la cancelación de impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, impuestos internos e impuesto al Valor Agregado. Se excluyen expresamente las obligaciones de la Seguridad Social.

Las pymes y las grandes empresas pueden financiar proyectos por el equivalente a ocho por ciento de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones abonados anualmente y sus respectivas contribuciones patronales. El monto máximo financiable por proyecto es de 300 mil pesos.

Beneficio adicional
Si la totalidad de las actividades son destinadas a la capacitación de jóvenes desocupados de entre 18 y 24 años, a personas mayores de 45 años o personas con discapacidad, las empresas responsables resultarán beneficiadas con un incremento de cincuenta por ciento del monto total del crédito fiscal aprobado, siempre y cuando no sea excedido el tope máximo permitido.

Artículos destacados