Están en marcha los concursos que apoyan la producción cultural

El Plan Nacional Igualdad Cultural preparó una serie de certámenes para fomentarla en todo el país. Ya está abierta la inscripción para quienes estén interesados en participar.

Dirigidos a productores, artistas y hacedores culturales, los certámenes están incluidos en uno de los cuatro ejes de acción del Plan: “Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales”.

Así, esta iniciativa pondrá en marcha siete concursos federales que representan más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro, industria editorial, videojuegos y centros culturales, y también cubrirá la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales que se realicen en el país.

Los organizadores confirmaron que la inscripción para los concursos de música y danza, teatro, artes visuales, centros culturales y viajes culturales nacionales estará abierta hasta el 20 de noviembre próximo; mientras que para producción editorial y videojuegos se anunciarán próximamente las fechas de convocatoria.

Disciplinas para participar

Música y danza. Se contratarán hasta 200 actuaciones de música y danza, que participarán del Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural, y de festivales y festejos populares. Se realizarán hasta 50 contrataciones de hasta 50 mil pesos cada una.

Teatro. Incluye la contratación de hasta 12 espectáculos de autor nacional ya estrenados, para la realización de seis funciones como parte del Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural. Se financiarán hasta dos obras por cada región del país, por un monto de 50 mil pesos para cada grupo teatral.
Producción editorial. Se apoyarán hasta 100 proyectos inéditos de editoriales de capital nacional para la publicación de 100 títulos, con una tirada de mil ejemplares cada uno. Se otorgarán hasta 20 mil pesos por cada título y se creará una plataforma e-book para difusión.

Videojuegos. Se financiará a una empresa local para el desarrollo de un videojuego de temas vinculados con la historia y la cultura argentinas, por un monto de 300 mil pesos.

Artes visuales contemporáneas. Incluye premios adquisición para 100 artistas visuales de todas las disciplinas. Se otorgarán hasta 100 distinciones de 10 mil pesos cada una y las obras serán donadas a diez colecciones de museos públicos del país.

Centros culturales. Contempla el fortalecimiento de proyectos de hasta siete grandes centros culturales comunitarios para mejorar su funcionamiento y estimularlos a replicar su experiencia en la formación de 21 emprendimientos cooperativos. Cada centro será financiado con un aporte de hasta 300 mil pesos.
Viajes cultrurales nacionales. Se financiarán hasta 200 pasajes nacionales destinados a artistas, profesionales, emprendedores y técnicos del sector cultural que cuenten con una invitación para participar de ferias, congresos, muestras, cursos y seminarios, entre otros proyectos vinculados con la cultura.

Artículos destacados