“Es momento de intentar mejorar la productividad en América Latina”

La economista del BID Carmen Pagés aseguró que la brecha más alta de productividad en la región se da en el sector servicios. Agregó que la pyme tiene poco acceso al financiamiento

Eas perspectivas favorables que muestran las economías latinoamericanas no afectadas por la crisis financiera internacional llevan a pensar que el actual “es el momento” para enfocarse en el largo plazo y mejorar la productividad de la región, dijo ayer Carmen Pagés, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pagés presentó el informe sobre desarrollo “Américas 2010 del BID. La era de la productividad», en un seminario que se realizó en la Universidad Torcuato Di Tella. La economista del BID dijo que la región latinoamericana, en materia de productividad de sus empresas, tiene “mucho camino por recorrer”, ya que muestra “atrasos importantes”.

Consultada sobre los motivos de la baja productividad en la región, dijo que “no se pusieron los suficientes recursos en la economía” o los recursos asignados “rindieron poco”.

Dijo que la brecha más alta de productividad en la región latinoamericana ocurre en el sector servicios, al tiempo que habló de “enorme heterogeneidad” en el sector manufacturero y señaló el exceso de pequeñas empresas de baja productividad en la región.

Respecto a la mala asignación de recursos, dijo que a veces las empresas, especialmente las pymes, tienen poco acceso al crédito o evaden el pago de impuestos. Entre las causas de la baja o estancada productividad, habló  de “altos costos de comercialización, como los vinculados con el transporte, y el pequeño tamaño del mercado”.

Artículos destacados