Wayra, la iniciativa de apoyo al emprendimiento que Telefónica lanzó en 2011, cumple diez años de actividad, en los cuales ayudó a crear y transformar ecosistemas de emprendimiento locales en América Latina y Europa.
En esta década, Wayra mantuvo de manera ininterrumpida la inversión global en 800 startups, por un monto de más de 50 millones de euros que contribuyeron a impulsar la creación de 10.000 empleos de alta cualificación. De ese total de emprendimientos apoyados, más de 250 desarrollaron negocios con Telefónica y otras 75 concretaron sus ventas de manera exitosa.
“Wayra nació en 2011 en América Latina como una iniciativa sin precedentes para impulsar y retener el emprendimiento y la innovación en la región y darle a Telefónica una perspectiva distinta. Hoy es una iniciativa global que permite a Telefónica seguir siendo pionera, adaptándose y anticipándose a los cambios tecnológicos. Las oportunidades de crecimiento vienen de las ideas, por eso es necesario estar próximo al mejor talento y la innovación más disruptiva para llevarnos más allá de los límites de la tecnología que hoy conocemos”, aseguró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y principal impulsor de Wayra desde hace diez años.
En Hispanoamérica, Wayra, con 100 startups activas en 20 industrias, lleva acumulada una inversión de más de 16 millones de euros, que se suman a otros 140 millones de euros de inversores externos en el portafolio de Wayra Hispam.
Este engranaje contribuyó a la generación de más de 3.500 puestos de trabajo calificado, aportando nuevos perfiles de empleabilidad en el mercado.
Perfil de las soluciones
Con un portafolio diversificado, en el que 81% es empresa B2B, frente a 19% de B2C, las startups en la región suman soluciones en las áreas Business solutions, Marketing, Educación, Data analytics, Logistic & Intelligent Mobility, Fintech, E-Commerce, E-health & Fitness e IoT, entre otras tantas.
“Desde Wayra estamos convencidos de que la innovación abierta es la mejor herramienta para que las corporaciones aceleren su transformación, apalancándose en los servicios que todo el ecosistema de startups pone a su disposición. Movidos por esa esta convicción, desde Wayra Hispam trabajamos para que más startups crezcan y escalen, y para que más corporativos se unan a la ola de la innovación, poniendo en marcha las economías de la región”, aseguró Agustín Rotondo, gerente regional de Wayra Hispam.