viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

En el último año, casi 100 mil mipymes accedieron a créditos para financiar producción

BCRA. La línea fue impulsada junto con otros programas dirigidos al sector privado.
ESCUCHAR

La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) alcanzó en el último año  98.080 empresas, que recibieron créditos por $411.678 millones, de los cuales $78.429 millones corresponden a proyectos de inversión, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Esta línea, destinada a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se implementó al comienzo de la pandemia de coronavirus. Permite que las firmas accedan a líneas de financiamiento con tasa de 30% para la adquisición de bienes de capital y 35% para financiar capital de trabajo. Fue impulsada por el BCRA junto con otros programas para dinamizar el canal de crédito al sector privado.

Al diferenciar por grupo de entidades financieras, los bancos privados nacionales explican 37% de los desembolsos totales, y los públicos y los privados extranjeros lo hicieron 31%, respectivamente, hasta finales de marzo pasado, según el último Informe sobre bancos que publicó la entidad monetaria.

Semanas atrás, ésta fijó a los bancos la obligación de mantener hasta septiembre de este año un saldo de financiaciones comprendidas en esta línea de, como mínimo, 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos.

Según los resultados de la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) correspondiente al primer trimestre del año en curso, los datos de entidades bancarias mostraron un sesgo hacia un leve incremento de la demanda crediticia de las empresas en general y con mayor intensidad en las pymes.

“También se esperaría un crecimiento de la demanda en casi todas las líneas crediticias del segmento de los hogares, luego de un primer trimestre con cierto incremento en parte de las líneas de consumo”, detalló el BCRA en su informe.

A nivel general, el saldo de crédito en pesos al sector privado acumuló un incremento de 9,4% en términos reales entre febrero de 2020 y mismo mes de 2021, aumento impulsado principalmente por los documentos y, en menor medida, por las financiaciones mediante tarjetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?