En diez años, se duplicaron envíos de pymes al exterior

Entre 2000 y 2010, las exportaciones de este segmento aumentaron 115%. Las pymex de la Región Centro representan 20% del total de las ventas argentinas.

La cantidad de pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas creció 58 por ciento entre 2000 y 2010, y sus ventas al exterior se duplicaron, aumentando 115 por ciento, según reveló ayer un estudio realizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA).

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras sumaban 5.918 el año pasado, mientras sus envíos industriales se incrementaron hasta 4.734 millones de dólares, precisó la entidad en su “Mapa Regional Pymex 2010”.

El año pasado, el total de exportaciones manufactureras fue de casi 6.700 millones de dólares, sumando las realizadas por las 760 empresas de mayor tamaño. Pese al repunte de las pymex, a lo largo de los últimos diez años su participación en el total de exportaciones descendió tres puntos porcentuales, admitió el estudio de la CERA, debido al mayor dinamismo experimentado por las grandes empresas, las cuales el año pasado realizaron envíos de manufacturas por 41.181 millones de dólares (89,7 por ciento del total, pese a representar 10 por ciento en candidad de firmas). El informe destacó que en 2000-2010 se observó un incremento superior a 35 por ciento en el monto medio exportado por cada pymex, si bien la evolución es dispar según la región.

Desempeño por región
La mayor concentración de pequeñas empresas exportadoras se registró en la zona pampeana (Capital Federal, Buenos Aires y La Pampa), tanto en cantidad de firmas (65 por ciento del total en 2010) como en el monto de ventas externas (más de la mitad: 56 por ciento).

“En cuanto a dinámica, el mejor desempeño se encuentra en la región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), con una evolución interanual -en casi todos los años de la serie- superior al promedio”, resaltó el informe.

En esta zona, la cantidad de pymex   y el monto de ventas representaba alrededor de 12 por ciento del total en 2000, y ambos parámetros pasaron, diez años después, a 16 y 20 por ciento, respectivamente.

El estudio de la CERA añadió que la región de Cuyo constituye la tercera en importancia y muestra un desempeño durante el período “marcadamente superior al promedio”. Las ventas al exterior de manufacturas, por parte de las pequeñas y medianas empresas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, estuvieron “cerca de triplicarse en los once años considerados”.

El informe destacó las “tasas de crecimiento positivas en todos los años, excepto 2009, y un récord de 30 por ciento en 2005, posibilitado por el sector Alimentos y Bebidas”.

En cuanto a la cantidad de firmas, el desempeño fue más modesto, ya que Cuyo aumentó su participación en el total apenas un punto porcentual entre 2000 y 2010.

Por su parte, “las pymex de las regiones del norte (NOA y NEA) y Patagonia, son de una importancia menor dentro del total del país, tanto en cantidad como en montos involucrados”.

Esta situación se acentuó durante el período analizado, ya que en conjunto esas tres regiones pasaron de aportar 10 por ciento de las ventas y 15 por ciento de las firmas, a 7,5 por ciento y menos de 11 por ciento, respectivamente. Concretamente, esas zonas aumentaron 17 por ciento la cantidad de empresas y 53 por ciento el monto de envíos de manufacturas entre 2000 y 2010, muy por debajo del promedio.

“Este comportamiento respondió, en parte, al hecho de que en estas regiones la actividad productiva se concentra en muy pocos productos, en general agroindustriales, tales como lana, tabaco, porotos, arroz y madera”, se explicó en el estudio de la CERA.

El mayor retroceso absoluto y relativo se registra en las provincias del Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), ya que la cantidad de pymex fue en 2010 menor que la de 2000, concluyó el informe de la Cámara de Exportadores.

Artículos destacados