En 2013 habrá 60% más de financiamiento para pymes

Según estimaciones de Garantizar SGR, el año que viene se producirá un crecimiento de los créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas.

Las pymes tendrán herramientas para acceder al crédito en 60 por ciento más que en 2012, según estimaciones de Garantizar SGR, la entidad crediticia del sector industrial del Banco Nación. Así lo anunció ayer su titular, Leonardo Rial, quien sostuvo que en 2013 se producirá un crecimiento de los créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas, las cuales demandarán financiamiento con el fin de incrementar la oferta agregada y atender el proceso de sustitución de importaciones.

En un balance de año, Rial destacó que esa sociedad de garantía recíproca –la más grande del mercado– se prepara para “crecer fuertemente en 2013, porque espera un aumento del crédito destinado a las pymes”.

La novedad subió las expectativas de crecimiento de las industrias de ese rango y las dispuso para un nuevo año positivo con otro elemento que arrastre los presagios. Según el titular de la Cámara de Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), Pablo Reale, una inyección de créditos para las pymes tendría un efecto “espectacular”.

“El acceso al crédito es un problema que tiene las pequeñas y medianas industrias. La posibilidad de mayores garantías recíprocas les va a permitir a las pymes alcanzar las expectativas de crecimiento de un año de recuperación en comparación con el que se cierra”, afirmó.

El dirigente empresario explicó que las pequeñas industrias tienen “condicionantes para lograr incorporarse a las líneas de créditos bancarias tradicionales porque las entidades financieras no tienen en cuenta los activos de las empresas”. En esa línea, destacó la importancia de Garantizar para el ingreso en el mercado de las pymes.

Sucede que las pequeñas y medianas industrias reinvierten un alto porcentaje de sus utilidades en función del crecimiento de sus negocios y se hacen latentes las necesidades de inversión en maquinarias y herramientas para contribuir en las cadenas de valor y en el proceso de sustitución de importaciones. “Muchas veces es tan necesario el crédito que se toman préstamos a tasas muy altas que no hacen productivas las inversiones”, explicó Reale.

“Desde Garantizar SGR entendemos que 2013 será un buen año para el crédito a las pymes”, afirmó Rial en el marco de un encuentro en el cual se hizo una evaluación sobre el 2012 y se presentaron los objetivos para el año próximo. Prevé pasar de los $1.250 millones avalados este año a $2.100 millones al final de 2013.

Se fortalece el apoyo regional

Días atrás se presentó en Brasilia el Fondo de Garantías del Mercosur. Éste replica la experiencia local en la construcción de un esquema para respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de financiamiento. Por un lado, busca afianzar el asociativismo entre empresas de este segmento de los países miembros del bloque, al tiempo que impulsa la sustitución de importaciones y la integración productiva, objetivos centrales para la región.

Artículos destacados