Empresas más “limpias” mejoran su rentabilidad

En Córdoba, cada vez más, la mayoría de las empresas pymes transita el camino de gestionar adecuadamente sus residuos y sus efluentes. También se  preocupan por certificar normas internacionales.

La correcta atención de servicios de limpieza y de residuos son piezas fundamentales en cualquier empresa y, bien gestionados, pueden hacer que la pyme sea más redituable. Si bien es una tendencia que recién está creciendo en Córdoba, muchas de las pymes locales ya iniciaron sus procesos de certificación de normas en este sentido: “En el caso específico de la ISO 14000, ésta le permite sistematizar la gestión integral de sus residuos, tanto los asimilables a urbanos, los reciclables y los denominados peligrosos , regidos por la ley nacional 24051”, explicó a Comercio y Justicia Raúl Frola, gerente Comercial de la empresa POL, especializada en ingeniería ambiental.

Sobre este tema, los expertos Marcos Gatsch, de la empresa Iscot, y Raúl Frola, expondrán sobre los beneficios y ventajas de resolver de un modo integral estos servicios para la empresa en una nueva edición del ciclo “Pymes más competitivas”, que es organizado por el Consorcio de Cooperación de Empresas de Servicios (Conseser) y Comercio y Justicia. La presentación se realizará mañana de 11 a 13, en la sala de capacitación de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), con acceso gratuito aunque con cupo limitado.

La importancia del orden
“En primer lugar, la limpieza y el orden son fundamentales para generar un adecuado ambiente de trabajo y obtener un excelente producto o servicio. Además, debemos respetar y hacer cumplir las normativas vigentes en cuanto al manejo de residuos que generemos en nuestra actividad”, puntualizó Frola.

De esta manera, el especialista explicó que cuando se habla de Ingeniería ambiental se sintetiza el “conjunto de herramientas que estudian de forma integrada los problemas ambientales teniendo en cuenta sus alcances y dimensiones sociales, económicas y tecnológicas con el objetivo de promover un desarrollo sustentable para la empresa y su entorno”.

En este sentido, Frola continúa: “Estoy convencido de que quien aún no haya puesto la debida atención en estos temas, ya está fuera del mercado o al menos va por ese camino, ya que los clientes no se conforman con recibir un buen producto y un buen precio. Además, exigen la trazabilidad de sus acciones ambientales y en esto tuvo y tendrá mucho que ver la influencia de la denominada responsabilidad social empresarial (RSE), que pone en valor la visibilidad pública que las empresas hoy tienen”.

En palabras del especialista, en el área de Córdoba y del Gran Córdoba la mayoría de las empresas pymes transita en mayor o menor grado el camino de gestionar adecuadamente sus residuos y sus efluentes. “Esto se debe a que muchas son proveedoras de terminales automotrices y sus controles ambientales alcanzan a sus clientes locales, exigiendo el estricto cumplimiento de las leyes y las normas vigentes”, completó Frola.

Hoy, el marco se circunscribe a la ordenanza municipal de la ciudad de Córdoba Nº 9612, a la ley provincial del ambiente Nº 7343 y a las leyes nacionales 24051 y 25612 .

“Además, existe otro tipo de normas de adhesión voluntaria, como las ISO 14000 y 18000 y las acciones o programas de RSE a los que las pymes se incorporan con gran entusiasmo”, explicó.

Una función exclusiva
Con la creciente importancia de estos asuntos en las empresas surge la figura del facility manager, quien se encarga de todos los servicios que no hacen al eje del negocio del cliente. Claramente, Gatsch ejemplificó: “Una fábrica de autopartes tiene centrada su atención en el producto que hace y no quiere ocuparse, además, del mantenimiento de sus instalaciones no productivas o edificio, de la limpieza o mantenimiento de áreas verdes. Para eso contrata a un especialista, que seguramente será más eficiente”.

Finalizó Frola diciendo que “hoy las empresas entendieron que deben aplicar un mismo criterio para el frente del negocio que para su patio trasero, y en ese proceso, la capacitación y la tecnología son aliados fundamentales”.

Cuándo y dónde
– En nueva actividad del ciclo Pymes más competitivas, los expertos Marcos Gatsch, de Iscot, y Raúl Frola, de POL, expondrán sobre los beneficios y ventajas de resolver de un modo integral estos servicios para su empresa.

– La presentación se realizará mañana de 11 a 13, en la sala de capacitación de la UIC, con acceso gratuito (cupo limitado). Inscripciones: miguel.cavatorta@ gmail.com

Artículos destacados