Emprender responsablemente fue el eje de Endeavor 2011

Con una convocatoria que superó 900 personas, se realizó ayer las séptima conferencia Endeavor Córdoba 2011, en la cual expusieron importantes referentes del mundo empresarial.

Por séptimo año en Córdoba, se realizó ayer la ya tradicional Conferencia Endeavor bajo el lema “Cómo emprendedor con éxito en Argentina”, que recibió a más de 900 emprendedores en las instalaciones del auditorio de las Ciudad de las Artes.

Durante la jornada, emprededores de gran trayectoria y empresarios reconocidos disertaron sobre sus experiencias y abordaron temas claves a tener en cuenta al momento de emprender. La primera parte del evento estuvo marcada por una impronta de fomento a “emprender con una visión responsable”, una de las cuestiones fundamentales que los emprendedores deben incluir en su proyecto, según expusieron los disertantes.

En este marco, Luciano Nícora, presidente de Endeavor Córdoba, al dar comienzo a la conferencia, señaló: “Se puede decir que en los emprendimientos hay tres etapas. En la primera parte de un proyecto, todo el poder y las fuerzas del emprendedor están puestas en crear y formar la empresa. Luego, cuando ésta está encaminada en el mercado, lo que se busca es el reconocimiento de los otros hacia el proyecto de cada uno. Pero en el momento en que la empresa ya esta consolidada tiene que buscar trascendencia, es decir, no sólo generar riqueza sino también superar las barreras de la oficina y generar valor en la comunidad”.

Así, Nícora apuntó a que los emprendedores deben asumir sus proyctos con liderazgo, compromiso y responsabilidad.

Más allá de la empresa
A su turno, Federico Deindelin, director de Globant y fundador de MoveRSE, propuso entender las organizaciones como un “órgano que necesita de los otros órganos para funcionar corretamente” y que las empresas deberían econtrar un equilibrio en la sociedad. “Si se espera que exista un contexto único e ideal para emprender, nunca va a suceder. Los que se tienen que amoldar a las situaciones son los emprendedores y lo tienen que hacer mediante la confianza en sus proyectos”, aconsejó Deindelin, y agregó: “Hay que abrazar la complejidad del contexto en el que vivimos y esto lo debemos hacer abrazando la complejidad”.

En este contexto, el director de Globant animó a todos los asistentes a que generen empresas con un valor distinto en la sociedad. “Si queremos que los ciudadanos no critiquen a los empresarios, las empresas deben ofrecerle algo a la gente”, añadió.

El fundador de Invertir On line -el tucumano Facundo Garretón- también contó su experiencia y aseguró que “lo más importante es tener ambición” y que “si bien el talento es necesario, no es determinante para alcanzar el éxito; está sobrevaluado”.

Capacitación
Por la tarde se realizaron, además, talleres simultáneos de capacitación y consultorios en los que los participantes pudieron hacer consultas puntuales sobre sus emprendimientos a profesionales expertos.

El objetivo de esta conferencia es fomentar el desarrollo del ecosistema emprendedor en Córdoba, promoviendo el debate y brindando herramientas concretas para la capacitación de los emprendedores.

Artículos destacados